Cultura

Víctor Domingo: "El fallo contra el canon es un triunfo de la sociedad civil"

  • El presidente de la Asociación de Internautas se declara "moderadamente satisfecho" con el fallo del Tribunal de la UE

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha considerado "un triunfo de la sociedad civil" la sentencia del Tribunal de la UE que considera que la aplicación en España del canon digital no es compatible con la legislación comunitaria. "Estamos moderadamente satisfechos, porque es el resultado de una lucha sin cuartel de siete años muy desigual en contra de la imposición de este canon digital", ha dicho Domingo al referirse al fallo judicial dictado hoy.

Domingo ha señalado que "elevar el canon al BOE fue en su momento una difamación del Estado de Derecho" y, por eso, ha recomendado al Gobierno que "tome muy buena nota" y que rectifique su decisión. Asimismo, ha denunciado que la aplicación "indiscriminada y arbitraria" del canon digital es una medida que "hace pagar incluso a los ciudadanos que no compraron esos soportes".

"Cuando la ministra de Economía va al Parlamento con los Presupuesto Generales del Estado en un pen drive, ese pen drive está pagando el canon digital. Eso es inaceptable. No está compensando ningún derecho de autor", ha subrayado.

"Si tiene que haber un canon por el tema de la copia privada -ha añadido-, que éste se ponga en los originales y no en los soportes, porque de la otra manera se está pagando varias veces. Creemos que es mucho más razonable en el caso de que tuviera que haber un canon".

Una vez conocido el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Domingo considera fundamental que el Gobierno busque otras alternativas y debata "la posibilidad del canon pensando en el interés general no en intereses corporativos". "Hay muchas alternativas, pero desgraciadamente no se nos ha escuchado ni a la Asociación de Internautas ni a Todos contra el canon", ha lamentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios