FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Jane Goodall, una invitada especial en el Sevilla Festival de Cine Europeo

  • El certamen dedicará un espacio al cine científico en el CSIC · Isabel Coixet participará en el mismo con 'Aral, el mar perdido'

La Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participará por primera vez como una de las sedes de las actividades paralelas del Sevilla Festival de Cine Europeo con un apartado titulado Cine y Ciencia. En esta ocasión se proyectarán la producción Aral, el mar perdido, de la directora Isabel Coixet, que presentará su producción, y Jane's Journey (El viaje de Jane), documental biográfico sobre la naturalista y primatóloga inglesa Jane Goodall, que asistirá a la proyección del documental.  

El viaje de Jane, dirigido por Lorenz Knauer, aborda la vida de la reconocida naturalista y primatóloga inglesa Jane Goodall, que se hizo célebre internacionalmente por revolucionar el campo de la etología al llevar a cabo la primera observación de largo plazo sobre la conducta de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional de Gombe, Tanzania. En 1977 la investigadora fundó el Jane Goodall Institute, que apoya el trabajo en la Reserva de Gombe y trabajos de investigación, educación y conservación en África, con 27 oficinas en todo el mundo.

En opinión de Knauer, Goodall "es una de las mujeres más prominentes, extraordinarias e influyentes de nuestro tiempo". Para llevar a cabo el documental acompañaron a la primatóloga en su vertiginoso periplo de trabajo que incluye viajes por todo el mundo unos 300 días al año dictando conferencias sobre su trabajo con chimpancés. Goodall estará en la Casa de la Ciencia de Sevilla el próximo 7 de noviembre, a las 11:00, para asistir a la presentación de este documental biográfico.

Por otra parte, Aral, el mar perdido, que se proyectará el 6 de noviembre al las 18:00, aborda el desastre ecológico del Mar de Aral, lago endorreico ubicado en Asia central, entre Kazajstán y Uzbekistán, cuyas aguas se han visto diezmadas y contaminadas en los últimos años a causa de los trasvases y las actividades de la industrias armamentística y agrícola. 

Isabel Coixet, que asistirá a la presentación en la Casa de la Ciencia de Sevilla, ha dirigido esta producción para la ONG We are water, cuyos objetivos son sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua, que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. 

Isabel Coixet ha dirigido más de diez producciones entre las cuales se encuentran películas como Mi vida sin mí (2003), ganadora del Premio Goya al mejor guión adaptado; La vida secreta de las palabras (2005), ganadora del Premio Goya a la dirección y al guión original; y Mapa de los sonidos de Tokio (2009).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios