FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El Tesoro del Carambolo se expondrá desde marzo en el Antiquarium

  • Real Alcázar y Ayuntamiento firmarán un convenio para subir el precio de la entrada dando derecho a visitar el Antiquarium y el Carambolo que se podrá ver de forma "temporal".

El Tesoro del Carambolo, descubierto en 1958 en el Cerro del Carambolo (Camas) y que, con motivo de los 50 años de su hallazgo se pudo por última vez en el Museo Arqueológico de Sevilla hasta el pasado febrero, se expondrá nuevamente de forma "temporal" desde el próximo marzo en el Antiquarium que formará parte del proyecto Metrosol-Parasol que se construye en la Plaza de la Encarnación, según una propuesta del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en la Comisión de Patrimonio celebrada este miércoles, y que ha sido visada por la totalidad de sus miembros. 

En declaraciones a los medios, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha explicado que considerando la trayectoria del Tesoro -que se ha expuesto en cinco ocasiones en 30 años- y, sobre todo, "después de poner un gran foco con motivo de los 50 años del hallazgo, la contundencia del alcalde al manifestar que nunca volvería a la caja de seguridad -donde sigue guardado-, y el derecho de la ciudadanía a disfrutar del patrimonio público, hemos buscado el espacio más adecuado", donde se podrá ver desde marzo y sin plazo de finalización. 

Así, el Carambolo se mostrará en la sala de exposiciones temporales prevista dentro de sus obras -"que cumple las condiciones jurídicas de seguridad y de oportunidad", en palabras de la delegada- que obedece a un proyecto del Plan E, el Plan 5.000, y que con un presupuesto de cinco millones "vienen realizándose desde hace algunas semanas y cuya finalización está prevista para marzo, momento en que serán visitables los magníficos restos arqueológicos que aparecieron allí, y a los que se verán añadidos temporalmente el Tesoro del Carambolo", ha manifestado. 

En este sentido, la delegada ha añadido que "hasta el momento" en todas las exposiciones temporales del Tesoro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), las condiciones de seguridad "han sido muy claras, están tasadas por Ley y son tres: una vitrina de seguridad específica, unos medios electrónicos tipo detectores de presencia, cámaras, alarmas, y vigilancia personal las 24 horas del día". Además, ha apuntado tanto los gastos concretos del proyecto de exposición del Carambolo, como aquellos que se deriven del valor del seguro -la tasación que se hizo para la última exposición era de 8.200.000 euros- "serán pagados por el Ayuntamiento". 

Además, y aunque el recinto del Antiquarium tenía sistemas de seguridad previsto en el proyecto que se está realizando, Montaño ha resaltado que "a la luz de esta decisión alcanzada y visada por la totalidad miembros de la Comisión, habrá que reestudiar condiciones de seguridad, siempre teniendo en cuenta estas tres condiciones de seguridad". "En estos días las empresas especializadas en materia de seguridad está trabajando conjuntamente con la empresa que está haciendo el trabajo de musealización para revisar esas medidas por si  se necesita algún añadido a las medidas ya específicas para albergar el Tesoro, que están ya pensadas". 

Montaño ha asegurado, que durante la presentación de la propuesta en la Comisión de Patrimonio, el alcalde ha explicado que "hay un diseño estratégico de la ciudad, en el sentido de que el centro turístico de Sevilla se ha desplazado hacia el sur, y el modelo de ciudad que defendemos habla de un desarrollo económico, social, patrimonial, y cultural más homogéneo con el conjunto histórico de Sevilla". Por tanto, existe la intención de "revitalizar" la parte norte de la ciudad, y aunque el proyecto del Antiquarium "es fuerte por sí solo, este añadido va a hacer que la visita sea más atractiva", ha subrayado. 

Por su parte, el arqueólogo Fernando Amores, responsable del Antiquarium, ha asegurado que recibe "con mucho gusto el que llegue allí el Carambolo, que va a servir para ver estas instalaciones, y dar atractivo a todo aquello que tiene que ver con el pasado histórico de la ciudad". Además, ha señalado que a tenor de las medidas de seguridad que ya contempla la musealización de este espacio, "solo se espera que tengan que incorporarse las medidas que exige este proyecto y elementos similares", y ha querido dejar claro que esta muestra "no incrementa el presupuesto del proyecto del Antiquarium, porque son independientes". 

Entradas "más caras"

Por otra parte, Montaño también ha señalado que como el Real Alcázar se encargará de la gestión del Antiquarium, "con el mismo billete, aunque con un precio algo aumentado, se podrán visitar ambos espacios, y también la exposición del Tesoro". Aunque, ha querido dejar claro, los residentes seguirán entrando de forma gratuita tanto en el Alcázar, como en los restos arqueológicos que acoge el Antiquarium, y en la exposición temporal del Carambolo. 

En este mismo sentido ha hablado el alcalde, que ha explicado en el transcurso de un acto en Fibes que "lo que pretendemos es que el mayor número posible de ciudadanos que vayan al Alcázar lleguen hasta Antiquarium y se dinamice la norte del casco histórico", y con este fin, ha añadido, "se firmará un convenio entre el Real Alcázar y el Ayuntamiento para autorizar que suba el precio de la entrada dando derecho a visitar también Antiquarium y con lo que se saque de ese incremente de precio se financiará un proyecto turístico integral en todo el entorno de la Encarnación".

Vuelta al Arqueológico

Sobre si una vez finalizada dicha exposición el Tesoro volverá al Museo Arqueológico, Montaño solo ha precisado que "se verá en los próximos meses a la luz de los presupuestos, teniendo en cuenta las diferentes opiniones de la Consejería de Cultura, y de los plazos que pudiéramos pensar de las obras del Arqueológico", aunque "siempre habrá un final en el que ese tesoro vaya de manera definitiva al Arqueológico, lo que no quita que puede seguir viajando en el futuro", ha matizado. 

Por último, Montaño ha apuntado que "por deferencia, aunque no estamos obligados legalmente, el proyecto se pasará para ser valorado por la Comisión Provincial de Patrimonio", ya que, ha explicado, "el Carambolo es BIC por ser integrante de un museo y estar inscrito así en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz', y entendemos que tiene que tener la oportunidad de valorar este proyecto". "A partir de ahí se encargará el proyecto de musealización concreto en la sala temporal para albergar este proyecto de exposición del Carambolo", ha concluido.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios