DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Plata confirma su interés prioritario por el flamenco y el Museo Picasso

  • Las cuentas de Cultura para 2011 reducen las aportaciones al Maestranza y a la ROSS · Pese a su anunciada apuesta por convertir el IAPH en una referencia internacional, su presupuesto desciende sustancialmente

Paulino Plata presentó ayer en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz los presupuestos de la Consejería de Cultura para 2011, que como era conocido ya han sufrido un drástico recorte del 22,5% respecto a las cuentas del presente año. Sin embargo, el consejero mantiene que la cultura es un asunto "esencial" para el Gobierno autonómico, y la prueba es que "ha mantenido la Consejería". A pesar de los recortes, calificados por el PP como "brutales", el criterio de Plata a la hora de distribuir los recursos deja muy pocos apartados bien parados. En este punto destacan sobremanera el Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada (que recibirá 22,6 millones de euros) y el Museo Picasso de Málaga (7,4) y la Agencia Andaluza del Flamenco (6).

Vuelve a confirmarse una vez más la apuesta inequívoca de Plata tanto por el arte jondo, "una maravillosa tarjeta de visita" de Andalucía, según su definición, como por el consabido binomio cultura-turismo. "Tenemos que atraer a los visitantes interesados en la cultura, que cada vez son más", insistió ayer el consejero.

Menos prioritarios han sido para la Consejería proyectos e instituciones emblemáticas de Sevilla, como la Real Orquesta Sinfónica (que recibirá en 2011 tres millones de euros, un 10% menos que este ejercicio) y el Teatro de la Maestranza (al que como integrante de su consorcio la Junta destinará 1.949.000, frente a los 2,7 millones del ejercicio anterior). Igualmente significativos son los casos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con sede en la Isla de la Cartuja y cuyas cuentas se reducen hasta los 4,2 millones, y de manera incluso más elocuente el del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), pues el presupuesto asignado a esta institución, 7,6 millones (frente a los 9 de 2010), contradice la insistencia con la que Plata ha hablado siempre desde su llegada al cargo de su apuesta por convertir este centro, también con sede en el Monasterio de la Cartuja, en una referencia internacional de la investigación y la formación "de excelencia".

De los 214,8 millones de los que dispondrá la Consejería de Cultura, el mayor importe (con 45,6 millones, un 23,21% del total) se destinará al programa de Instituciones Culturales para el desarrollo de sus nuevas competencias, entre las que destacan la promoción de las industrias culturales, los programas de artes escénicas o la difusión de numerosas instituciones. El programa de Museos y Promoción del Arte irá acompañado de 35,2 millones, un 16,45% del global.

"Austeras", "responsables" y favorecedoras de la "transparencia", así las definió el consejero, las cuentas para 2011 incluyen un descenso del 19% en el apartado de gastos corrientes en bienes y servicios de su departamento, así como otra partida, ésta de 41,2 millones (20% del total) para impulsar "la cultura como una nueva vía de desarrollo económico sostenible". En este punto entran, entre otros proyectos, la creación del Centro de Servicios Avanzados, antigua Residencia de Nuevos Creadores, en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga; el desarrollo normativo del Distrito Creativo; programas de formación especializada; las ayudas directas al sector, que en el próximo ejercicio supondrá una inversión de algo más de 4 millones de euros.

Plata incluyó en su desglose otros fondos a los que se pueden acoger los "emprendedores culturales", todos ellos pertenecientes a departamentos distintos al suyo, desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a distintas iniciativas de diversas instituciones europeas. Centrándose por fin en las competencias y recursos de su Consejería, defendió la necesidad de un cambio en el modelo de apoyo a los empresarios culturales, que pasa por sustituir la política de subvenciones por el crédito como forma de incentivar la innovación y la creatividad y por estimular la colaboración entre los sectores público y privado.

Por otro lado, el consejero hizo también hincapié en el desarrollo de las infraestructuras, asunto al que la Consejería destinará 45,3 millones. En Bienes Culturales se invertirá 19,4 millones, de los que 3,2 se utilizarán para intervenciones directas de conservación del patrimonio y 2,2 para catalogar y estudiar los espacios que requietan de la protección pública.

Dentro del presupuesto destinado a instituciones culturales, el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras estará dotado con 29,2 millones y tendrá entre sus objetivos para el próximo ejercicio la obtención de nuevos recursos. Enmarcadas en el área de Museos y Promoción del Arte (al que de destinan 35,2 millones, como se dijo antes) se encuentran la apertura de la nueva sede del Museo Arqueológico de Córdoba, la inauguración de la ampliación del Museo de Cádiz o la rehabilitación del Arqueológico de Granada.

La Consejería de Cultura contará asimismo con 25,2 millones de euros para desarrollar sus políticas en materia de archivos, bibliotecas y centros de documentación. Cabe mencionar actuaciones como la automatización de las bibliotecas públicas, el desarrollo del Banco de Contenidos Andaluces o el plan de formación. Otra partida destacada de estos presupuestos son, en materia de cooperación con otras instituciones, los 7,6 millones de euros destinados a entidades locales para el desarrollo de proyectos culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios