FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

José María Sicilia pintará el cartel de la temporada taurina en la Maestranza

  • Sucede en la colección a Luis Gordillo

El pintor y artista gráfico José María Sicilia (Madrid, 1954) ha sido elegido por la Real Maestranza de Caballería para componer el cartel de la temporada taurina 2011, tomando el relevo del artista sevillano Luis Gordillo, que firmó el de este año. Sicilia es uno de los creadores españoles más cotizados internacionalmente y cuenta en su haber con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, que obtuvo en 1989.

Exponente de la generación que surgió en los años 80, y a la que también pertenecen colegas como García Sevilla y José Manuel Broto, Sicilia comenzó practicando un expresionismo radical y siempre ha estado atento a las posibilidades de la materia. Con su elección, la Maestranza vuelve a apostar por una figura en principio alejada del mundo taurino para engrosar su ambicioso fondo de arte contemporáneo.

La colección maestrante de carteles taurinos es una iniciativa impulsada por el recordado Juan Maestre con la que se ha conseguido unir el nombre de la Plaza de Sevilla a figuras internacionales tan importantes como Francesco Clemente, Alex Katz, Larry Rivers o Fernando Botero. Muy importante es asimismo la presencia en esos fondos de las primeras personalidades plásticas españolas y andaluzas, como sucede con Carmen Laffón, Guillermo Pérez Villalta, Miquel Barceló, Manuel Salinas, Ricardo Cadenas o Eduardo Arroyo.

La obra de José María Sicilia, que vive a caballo entre París y Palma de Mallorca, está representada en los principales museos y centros de arte internacionales, como el MOMA y el Guggenheim neoyorquinos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios