Cine

Poéticas del cine de animación

  • Coinciden en librerías tres estupendos libros sobre el cine de animación, tres aproximaciones a sus estéticas, su historia, sus autores y el fenómeno 'anime'

Estéticas de la animación. VV.AA. Maia/Fundación Luis Seoane. La Coruña. 420 págs. 18 euros

Películas clave del cine de animación. Jordi Costa. Ma Non Troppo/Robinbook. Barcelona. 262 págs. 20 euros

Manga Impact: The world of japanese animation. C. Chatrian y G. Paganelli (eds.). Phaidon Press. London. 296 págs. 40 euros

Ahí donde al cine documental le ha costado (y le sigue costando) integrarse en la institución cinematográfica y sus canales de distribución, el cine de animación hace ya tiempo que salió de su gueto diferencial (anclado en la expresión del artificio, la técnica y la creación absoluta, en algunos casos pura) para reivindicarse no sólo como forma esencialmente cinematográfica (mal que les pese a los teóricos realistas de estirpe baziniana), sino para erigirse en el modelo de representación (de la abstracción al hiperrealismo fotográfico de la nueva era digital y tridimensional) que tira hoy del carro de la industria gracias a su idilio con el público infantil.

De igual forma, la animación es reivindicada también como forma creativa para el público adulto (Walking life, Persépolis, Vals con Bashir) a través de la exploración de sus inagotables posibilidades para la traducción visual de la subjetividad o incluso como marco (inestable, poético, onírico) para la reflexión política e histórica.

A estos hechos incontestables, que han hecho de la animación la forma-estrella (mucho más que un género) del cine como producto de consumo, territorio para la hibridación expresiva entre tecnología y estética, hay que añadirles también la consideración crítica seria dentro de los estudios cinematográficos, cuyas aportaciones recientes alumbran un carácter analítico mucho más riguroso sobre un ámbito generalmente olvidado o menospreciado. Esto último lo ratifican varias publicaciones recientes que nos sitúan ante diferentes perspectivas sobre la animación que abarcan cuestiones históricas, tecnológicas y estéticas sin dejar de lado otros ámbitos como la vertiente experimental o las implicaciones ideológicas.

Estéticas de la animación (Maia) nos trae nueve ensayos que transcriben las conferencias de varios autores (Berriatúa, Casal, Mensuro, Kapelán, Torrelavega...) en un seminario celebrado el pasado año en la coruñesa Fundación Luis Seoane. De los orígenes de la animación a la fascinación del Pixel, de los trabajos de Pixar o Dreamworks, de la relación de Disney con la configuración de la estética pop al cine de muñecos realizado con técnicas stop animation motion, de las claves de la animación experimental a las leyes del universo animado de la Warner o Los Simpsons, de la Praga mágica y surrealista de Svankmajer a las utopías científico-fantásticas del anime japonés, este volumen estudia las principales escuelas, tendencias, estéticas, autores, temáticas y preocupaciones de la animación con una aproximación metodológica rigurosa y documentada propia del ámbito académico.

Un tono más divulgativo, didáctico y ameno tiene el libro Películas clave del cine de animación (Ma Non Troppo), con el que el especialista y crítico Jordi Costa, dueño de una prosa vigorosa y entusiasta, traza un recorrido por la animación para todos los públicos. Concebido como un diccionario, el libro presenta sus credenciales con una pequeña aunque esclarecedora introducción teórica, recorre cronológicamente los principales hitos del cine de animación con especial atención al largometraje y ordena alfabéticamente los nombres de sus principales creadores, los pioneros Cohl, McCay, Messmer o Reiniger, el padre clásico Disney, los iconoclastas del humor Avery, Jones o Hanna&Barbera, los representantes de la escuela del Este (Zeman, Barta, Trnka o Svankmajer), los experimentales McLaren o Quay, los adultos Bakshi y Plympton, o los nombres propios de la animación digital (Lasseter) o el anime japonés (Takahata, Tezuka, Otomo, Kon, Oshii y Miyazaki).

Es precisamente éste último fenómeno el objeto de Manga impact! The world of japanese animation (Phaidon Press). Con un papel, unas ilustraciones y un (gran) formato a todo color que simulan las texturas del cómic, el libro coordinado por Carlo Chatrian y Grazia Paganelli se presenta como una vistosa, accesible y atractiva guía ilustrada por el manga y el anime a través de 300 entradas ordenadas alfabéticamente con los nombres de los principales dibujantes, directores, guionistas, diseñadores, productores, compositores, personajes, estudios o series de TV. Un utilísimo glosario de términos y trece ensayos breves (que versan de los temas y subgéneros del anime a las sinergias con la industria del videojuego) a cargo de algunos de los mejores especialistas internacionales completan un espléndido volumen que se nos antoja un inmejorable regalo para las fechas que se avecinan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios