DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Músicos de la Orquesta Joven de Andalucía se movilizan en contra de los recortes

  • Alumnos y ex integrantes de la formación que dirige Michael Thomas crean una plataforma para evitar "la práctica desaparición" del proyecto · La Consejería dice que promoverá la actividad conjunta con la Barenboim

Lo que se venía comentando desde hace meses en los foros musicales ya es un clamor: la Orquesta Joven de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura, no pasa por uno de sus mejores momentos, al menos presupuestariamente hablando, que es lo mismo que decir que un recorte de la partida económica asignada a este proyecto cultural significa un incierto futuro para esta formación, creada en 1994 y modelo de otras que han surgido en el resto de España. En este sentido cabe recordar que la OJA nació con dos objetivos, por una parte, complementar la formación orquestal de los jóvenes valores que aspiraban a una actividad profesional en un conjunto sinfónico y por otro el acortar la distancia existente entre el fin de la etapa de formación de los jóvenes músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa.

Ante el panorama de recortes que en los últimos años viene sufriendo este proyecto -impulsado primero e inexplicablemente castigado después-, antiguos integrantes de la OJA (músicos que ya han cumplido 25 años, edad límite para formar parte de la orquesta) e instrumentistas en activo en la formación que dirige Michael Thomas se han movilizado para poner en marcha una plataforma pública online para recoger firmas en apoyo a la OJA y el Joven Coro de Andalucía (http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=OJAJCA20).

Según el manifiesto, "durante los más de 15 años desde el nacimiento de la OJA, esta formación ha llevado a cabo una función de gran importancia en nuestra comunidad: la educación práctica de jóvenes músicos andaluces. Los continuos recortes en los presupuestos de la OJA y el Joven Coro de Andalucía han llevado a estas formaciones a la práctica desaparición". Por ello, desde este foro se solicita a la Junta "un cambio de política para que doten a estas formaciones del apoyo que merecen".

Al cierre de esta edición, unas 900 firmas de particulares y representantes de asociaciones y plataformas civiles de toda Andalucía se habían solidarizado ya con la situación que sufre la OJA, una de las instituciones mejor valoradas por responsables educativos y profesionales del mundo de la cultura. En los comentarios de los firmantes se destaca que la OJA no sólo ofrece una formación musical sino que también es una escuela de valores y se elogia la labor pedagógica de Michael Thomas. Con espíritu crítico, muchas voces consideran "una vergüenza" y "una aberración" que se apoye "más a una formación como la Barenboim que a una orquesta que ha formado a tantos músicos de nuestra tierra".

La críptica distribución presupuestaria de la Consejería de Cultura para 2011 -aprobada en el Parlamento el pasado miércoles- no es clara en los fondos destinados al Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas, cuyo principal proyecto es la OJA. Pero voces de la propia formación y del mundo musical adelantan que esta orquesta tendrá que sobrevivir en 2011 con fondos exiguos. No así la otra joven formación instrumental con sede en Sevilla, la Academia de Estudios Orquestales (AEO) que dirige Daniel Barenboim, una iniciativa incluida en el mediático proyecto Fundación Barenboim-Said y auspiciada por el Gobierno andaluz desde 2004.

Si bien hay voces que apuntan a que la intención de la Junta es la de fusionar la OJA con la AEO, de lo único que habla oficialmente el departamento de Paulino Plata es de "promover las colaboraciones de la OJA con otras formaciones musicales, principalmente la de Barenboim".

De momento, la representación pública del entendimiento al que deben llegar ambas formaciones se ha materializado en dos conciertos de una orquesta formada ex profeso por miembros de la OJA y la AEO bajo la dirección de Yaron Traub, titular de la Orquesta de Valencia. La primera cita ha tenido lugar entre el 16 y el 20 de este mes en Sevilla y la próxima será en Málaga del 3 al 7 de enero, que culminará con un concierto en el Teatro Cervantes el día 7. Según la Consejería, se confía en "que este encuentro pueda celebrarse una vez al año, sumándose así a las actividades propias de la OJA y de la Academia, los cuales seguirán teniendo lugar de manera independiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios