FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La Junta prescinde de Michael Thomas y anuncia una "reorganización" de la OJA

  • La Consejería de Cultura desoye las movilizaciones contra los recortes a la orquesta y plantea una nueva estructura en la que un consejo asesor "velará por la calidad artística y la variedad temática" de la formación

Era un rumor insistente desde hacía tiempo, pero ya es una realidad. Michael Thomas ha sido cesado como director de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), y la Consejería de Cultura ha anunciado para la formación una nueva estructura con la que se busca "optimizar los recursos", además de "asegurar la máxima garantía y excelencia de los jóvenes músicos andaluces e impulsar el tejido profesional de la música en Andalucía". La OJA estará compuesta, a partir de ahora, por un consejo asesor que "velará por la calidad artística y variedad temática" y que estará integrado, según el comunicado de la Junta, por dos directores titulares de orquestas andaluzas, responsables de conservatorios, profesionales "de prestigio", personal del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras y un coordinador docente, una lista a la que se suman un "grupo de trabajo de gestión", un claustro de profesores y otros directores invitados.

La nueva configuración del proyecto agita unas aguas que se encontraban revueltas desde hacía semanas, un tiempo en el que intérpretes y aficionados a la música habían expresado su preocupación por los constantes recortes a la iniciativa y hablaban de su "práctica desaparición". En la página http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=OJAJCA20, que recoge firmas de adhesión a la propuesta y que ya ha superado las 4.000 muestras de apoyo, se subraya el destacado papel que la orquesta ha desempeñado en la divulgación de la música en la región. "Durante los más de 15 años desde el nacimiento de la Orquesta Joven de Andalucía, esta formación ha llevado a cabo una función de gran importancia en nuestra comunidad: la educación práctica de jóvenes músicos andaluces", se puede leer en el manifiesto. Por la agrupación, prosigue el texto, "han pasado miles de jóvenes que se han formado en el seno de esta formación". Pero "los continuos recortes en los presupuestos que han estado sufriendo la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía (JCA) han llevado a estas formaciones a la práctica desaparición", advierten en esta petición pública, que termina demandando un mayor compromiso por parte de la Junta: "Por todo ello los abajo firmantes muestran su apoyo a la OJA y el JCA y muestran su rechazo ante dichos recortes. También piden un cambio de política en la Junta de Andalucía para que doten a estas formaciones del apoyo que merecen".

Pero ese cambio de política por el que ha optado finalmente la Junta no ha convencido a quienes solicitaban reforzar el respaldo a la OJA, y la marcha de Thomas ha consternado a los integrantes de la formación. "No debemos olvidar a Michael", pedía ayer en un correo electrónico que circulaba por la red un componente de la orquesta, que consideraba a Thomas "la persona con la que más he aprendido a lo largo de estos años".

A falta de una mayor concreción, las directrices que se marca la Junta para el Programa de Jóvenes Instrumentistas -que este año tendrá una dotación de 250.000 euros- consisten en "la formación integral con criterios de alta cualificación antes del acceso al mundo profesional; el estímulo a quienes demuestren especial inclinación hacia la música; la promoción de nuevos valores; la colaboración con intérpretes, directores y compositores de Andalucía y de fuera de ella; y la divulgación del repertorio sinfónico y coral en la comunidad autónoma".

En total, la política para el fomento de la música que plantea la Junta destinará 11 millones de euros a este apartado. Entre sus aportaciones, dedicará tres millones de euros a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y 1.950.000 euros al Teatro de la Maestranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios