FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Una 'Doña Francisquita' con grandes voces andaluzas llega al Maestranza

  • Las granadinas Mariola Cantarero y María José Moreno y el jerezano Ismael Jordi interpretan la zarzuela, que ha agotado las localidades para las funciones programadas desde hoy hasta el sábado

La zarzuela regresa desde hoy al Teatro de la Maestranza con Doña Francisquita, de Amadeo Vives, una obra "emblemática y demandada siempre por el público" que reúne en esta ocasión a algunas de las mejores voces del panorama lírico andaluz. Las sopranos granadinas Mariola Cantarero -que actuará el jueves y el viernes- y María José Moreno -programada para hoy, mañana y el sábado- interpretan a la protagonista de este enredo en el que también participa el tenor jerezano Ismael Jordi, que se alterna con el barcelonés Carlos Cosías en el papel de Fernando y que defenderá su personaje hoy, el jueves y el sábado. La calidad del doble reparto, así como el tirón que siempre tiene el género, han provocado que se agoten las localidades para las cinco funciones. En total, tal como señala la directora gerente del Maestranza, Remedios Navarro, unos 9.000 espectadores disfrutarán de esta producción del Teatro de la Zarzuela.

Sobre el montaje, el director de escena Luis Olmos advirtió que "la propuesta escénica puede ser controvertida", ya que Doña Francisquita "es una obra de amor y de enredo casi barroco, donde Madrid está en la música y el texto", aunque esta versión ha buscado un enfoque más universal. "El retrato de Madrid se ha hecho muchas otras veces, y se ha hecho muy bien", asegura Olmos, "y nosotros queríamos crear un espacio mucho más sugerente, minimal, donde la relevancia estuviese en los personajes, lo que les ocurre, y en la música".

Porque Doña Francisquita es, para los responsables de esta producción, una joya que demuestra la maestría de su compositor, Amadeo Vives. "El repertorio lírico español está lleno de obras maestras, y ésta es una de ellas", opina el director musical de esta zarzuela, Miquel Ortega, quien considera esta partitura "maravillosa, muy ecléctica".

Los intérpretes también muestran su entusiasmo ante la solidez de la composición. Cantarero, que viene de hacer Lucia di Lammermoor junto a Jordi, sostiene que encara de la misma forma la zarzuela y la ópera. "Yo canto igual Doña Francisquita que la Lucia, e incluso la primera la canto con más cariño porque es mi música", apunta sobre un trabajo que, añade, es más difícil de lo que aparenta. "Estos personajes tienen una complejidad técnica enorme, desde el punto vista vocal son muy complicados. Hay que hablar, y ése no es nuestro hábitat. Y se trata de coloraturas extremas: hay que estar siempre muy concentrados para que todo salga bien y los espectadores disfruten". Ismael Jordi también cree que el de Fernando "es uno de los personajes cruciales para un tenor. Ya lo decía Kraus: Don Pasquale, I Puritani y Doña Francisquita eran personajes con los que tenía que pararse un poco".

Sobre la acogida que tiene la zarzuela en el extranjero, Ortega observó que "se está haciendo mucho para dar a conocer este repertorio en el exterior. He tenido la oportunidad de hacer zarzuelas fuera y la recepción es espectacular. La gente espera una opereta y se sorprende. Hice Doña Francisquita en Washington y respondían a cada número con una ovación. Y en Toulouse acabaron gritando Viva España...", cuenta. El testimonio de María José Moreno al respecto también es revelador . "Cuando he hecho conciertos de música española, al público le encanta, diría incluso que enloquece", manifiesta la intérprete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios