Cultura

Hacer lo contrario de lo que se quiere decir

Tenemos gato. Autor: Luis Felipe Blasco Vilches. Dirección: Julio Fraga. Intérpretes: Cristina Rojas y Homero Rodríguez Soriano. Iluminacióny espacio escénico: Julio Fraga. Vestuario: Cristina Simón. Lugar: Sala Cero. Fecha: Domingo, 20 de febrero. Aforo: Lleno.

La sala Cero está llenando las dos funciones diarias que tiene programadas los fines de semana con esta tragicomedia a cargo de la compañía Tenemos Gato, que presenta su segunda producción tras su exitosa La naranja completa.

Sigue el equipo estable de la compañía a la que se suma para este montaje el director Julio Fraga, que se está especializando en un tipo de teatro-retrato-actual de la sociedad en la que vivimos.

Salpicada de humor, sobre todo al principio, la pieza escrita por Luis Felipe Blasco Vilches se va escorando hacía un drama sentimental en el que la mujer se encuentra en un callejón sin salida llevada por ella misma al haber tomado las decisiones equivocadas y al sumirse, luego, en una suerte de depresión que le impide alcanzar siquiera los primeros escalones de la felicidad.

El comienzo, en cuanto a la presentación de los personajes, nos recuerda al del club de la comedia. Dos monólogos sincopados donde el matrimonio expone sus puntos de vista en lo que luego se convertirá en una verdadera terapia de pareja de la que el espectador hará de oyente.

Con un formato que permite montar la pieza en cualquier sala, el decorado es a la vez el vestuario que usan los actores para el desarrollo de sus personajes, Y estoy guapa plantea no pocas consideraciones que hace que el espectador más avezado se sienta incómodo.

Por una parte, la sinceridad con la que parece estar escrita y representada por Cristina Rojas y Homero Rodríguez contrasta con los innumerables tópicos que se suceden en ella: él, un albañil buena gente. Ella, una ama de casa amargada que le hace la vida imposible a su marido .

Pero lo que produce mayor desazón es el profundo machismo que destila toda la obra (sin obviar que esa pareja pueda existir en la realidad y que el final tenga un giro) y que perpetúa las situaciones que en ella se describen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios