Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

"Nadie como Murillo interpretó la figura del niño en la pintura europea"

  • Enrique Valdivieso presenta el catálogo razonado de la obra del artista hispalense · Juan Miguel Villar Mir, patrocinador del libro, apuesta por "repatriar" los cuadros de los grandes maestros españoles del Siglo de Oro

Una excelsa obra sobre el maestro indiscutible de la pintura sevillana escrita por la primera autoridad internacional en su figura y presentada en el mejor marco imaginable. Ésa fue la sensación compartida ayer por los asistentes a la presentación de Murillo. Catálogo razonado de pinturas del catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso, que tuvo lugar en la sala V del Museo de Bellas Artes de Sevilla, espacio que atesora algunos de las más bellos ejemplos de la producción del maestro hispalense como la Inmaculada llamada La Colosal o la compleja pieza Santo Tomás de Villanueva dando limosna. "A Murillo sólo se le podía presentar en un lugar como éste", celebró el catedrático al final de un discurso que contó con la presencia del delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, el presidente del Fondo Cultural Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, patrocinador del libro, el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Jesús Urrea, y de la directora del museo, Valme Muñoz.

Con el acto de ayer en la pinacoteca hispalense culminan 15 años de investigación -y casi 30 de absoluta devoción por el maestro- para devolver "al primitivo aspecto" obras del pintor Bartolomé Esteban Murillo, "una de las intenciones" con las que partió esta investigación, confesó. Y es que en este libro exquisitamente editado por El Viso, Valdivieso realiza un recorrido por pinturas de Murillo que reflejan una época en la que "la gente estaba desolada y pasaba hambre", si bien "el secreto de su pintura residió en desdramatizar las obras religiosas haciéndolas cordiales y abriendo las puertas a la esperanza", declaró el profesor vallisoletano afincado en Sevilla desde 1976.

En este sentido, explicó el autor de la obra, la intención de este catálogo -que actualiza el estudio realizado por Diego Angulo hace casi 30 años en tres volúmenes, y que ha intentado "reforzar y apuntalar"- es establecer un diálogo de las pinturas con el contexto histórico de la sociedad sevillana del siglo XVII: "El pueblo se encontró reflejado en sus obras". Así, recordó el catedrático, aparecen en ellas personajes de la vida popular, como niños pícaros caracterizados por la inevitable miseria, reconocidos por quienes contemplaban esos cuadros por haberlos visto previamente a pie de calle. Para Valdivieso, "nadie como Murillo interpretó la figura del niño en la pintura europea", teniendo en cuenta, indicó, que el pintor estuvo rodeado toda su vida de niños, primero de sus hermanos, 13 en total, y después de sus hijos, ocho.

La presentación de este libro, que reúne y estudia las 429 obras autógrafas, sirvió además para reivindicar la figura de Enrique Valdivieso como la máxima experto internacional en la figura del maestro sevillano y una de las voces más autorizadas para entender la pintura española del XVII. Así lo señaló Jesús Urrea, que recordó la etapa universitaria junto a Valdivieso y bajo el magisterio de Diego Angulo y elogió el "incansable trabajo y entusiasmo" de su colega, que tiene en su haber 13 publicaciones sobre el pintor que preceden a este catálogo. "Desde 1982 fue abducido por la figura de Murillo y el encanto de sus obras", declaró Urrea, que calificó el volumen como "el libro de su vida aunque ni mucho menos el último".

La última reivindación del acto, y acaso la que siempre mueve el discurso de Valdivieso, fue la de la reintegración en el patrimonio hispalense de aquellas obras expoliadas y hoy en colecciones y museos de todo el mundo. Al respecto, Bernardo Bueno declaró que "nos hubiera gustado tener más pinturas de las que tenemos, a pesar de que las que poseemos son de tremendo valor". También Villar Mir se refirió a este hecho y manifestó la vocación del Fondo Cultural que preside por "contribuir a la reconquista para España de obras de arte de los maestros del siglo XVII" a través de adquisiciones y subastas públicas de pinturas que protagonicen catálogos como éste y préstamos para exposiciones que ayuden a "entender y divulgar" la grandeza del arte español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios