Cultura

Cañizares abre los 'Jueves Flamencos'

  • El veterano ciclo jondo de Cajasol regresa con una recortada oferta estacional

El veterano ciclo jondo de Cajasol se inaugura a lo grande aunque encare este año la edición más reducida en presupuesto -100.000 euros frente a los 165.000 de 2010- y en programación: en la primera parte del ciclo, Jueves primavera, se programarán sólo siete espectáculos; y entre octubre y diciembre se desarrollará la segunda parte del programa, Jueves de otoño, aún por definir. Pese a los recortes -que exigen "grandes dosis de imaginación", en palabras de Antonio Cáceres, director de Cultura y Patrimonio de la Obra Social de la caja y que han supuesto "un gran esfuerzo por parte de los artistas", según Manuel Herrera, director de la iniciativa-, el próximo día 17 las tablas de la sala Joaquín Turina recibirán a Cañizares, una de las principales figuras de la guitarra flamenca actual. El maestro de Sabadell, Premio Nacional de Guitarra en 1982 y colaborador en joyas de la música como Omega o Suite Iberia, estrenará en Andalucía el concierto Cuerdas del alma, que corresponde al directo de su último disco con el que está de gira internacional por los teatros de todo el mundo. La segunda cita con la seis cuerdas será el 28 de abril con la visita de José María Gallardo y su grupo Maestranza, para presentar el concierto My Spain.

Para los espectáculos de cante se ha apostado por la expresión jonda de tres estirpes flamencas. Así, el compás de Jerez llegará con la actuación el próximo día 24 del joven Jesús Méndez, heredero de la tradición de su tía, La Paquera; mientras Inés Bacán -representante del cante de Lebrija con Los Pinini y los Funi-, y Tomás de Perrate, heredero de su padre Perrate de Utrera y su abuelo Manuel Torre, actuarán en un recital conjunto el 19 de mayo.

El baile, el tercer pilar sobre el que se asienta la programación, tendrá tres citas: el 7 de abril, la propuesta Mirando al pasado conjugará sobre el escenario la fuerza del baile joven de El Junco y Susana Casas y la sabiduría de la bailaora Loli Flores, representante de la belleza de la escuela sevillana. El coreógrafo Fernando Romero y su grupo protagonizarán el ciclo el 12 de mayo, mientras Miguel Vargas, un bailaor con mayor recorrido en los escenarios internacionales que en el ámbito local, cerrará el cartel de los Jueves el proximo 26 de mayo con el montaje Nostalgias. Un cartel que, pese a la crisis, se mantiene, según Manuel Herrera, "fiel a su espiritu: divulgación del flamenco, oferta variada independiente, apuesta por los jóvenes y el rescate de grandes maestros orillados" por el devenir mediático.

La recaudación en taquilla -con entradas que van desde los 18 a los 12 euros y que se pueden adquirir ya- supone el 40% del presupuesto total de esta actividad, indicó Antonio Cáceres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios