DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Encuentro digital

"Este año apostamos por autores de manga nacional"

  • La directora del salón del Manga de Sevilla, María Eugenia Lara, ha contestado a las preguntas de los lectores.

María Eugenia Lara, directora del Salón del Manga de Sevilla, ha realizado un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla. El evento se celebrará en el Casino de la Exposición del 1 al 3 de abril.

Lara es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Doctoranda en la misma Universidad, subdirectora del encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla y vicepresidenta del Colectivo Red de Cómics.

Woruf. Considera el salon del manga de sevilla un buen foco de acercamiento a la cultura japonesa, anime y manga?

Por supuesto que sí. Dentro del salón no sólo podemos encontrar autores de manga, sino distintas actividades en torno a la cultura japonesa. Por ejemplo, taller de escritura japonesa, cosplay, juegos populares, origami, etcétera.

Juan Bosco. En primer lugar felicidades por el trabajo que estás haciendo, seguro que todo sale estupendamente. Quería saber si os molesta que os llamen "frikis", y en ese caso cómo os gusta denominaros. Un saludo desde Tomares!! Bosco

Creo que cuando estás dentro, si te llaman friki te da igual. Creo que todos tenemos una parte friki. Realmente, en este sentido, significa ser muy apasionado en algo. Hoy se aplica hoy a las personasa a las que les gusta el cómic, los videojuegos, el manga... A mí, personalmente, no me molesta.

Daniel Suárez. Hola Eugenia ¿Qué aporta un evento centrado en la cultura japonesa a Sevilla? Gracias

Aporta una visión de otra cultura a la que no estamos acostumbrados y que es bastante diferente a la nuestra. Siempre podemos aprender de otros.

Javi. Hola Eu, un saludo desde Paris!!

Un saludo, Javi. Aprovecha que estás en Francia para empaparte de la cultura del cómic que hay allí.

Isabel Ruiz. ¿Cuándo traerán autores japoneses al Salón del Manga de Sevilla?

Cuando haya presupuesto para ello. Este año se nos ha reducido respecto a la anterior edición un 40% y aún así hemos hecho todo lo posible para ampliar la programación. Traer a un autor japonés no baja de los 1.000 euros.

Adri.¿Cómo ha afectado internet (las descargas) a la venta de comics? ¿Goza de buena salud la industria del comic?

En mi asociación muchos se descargan el primer número de un cómic o manga y se les gusta ya se lo compran en papel. Creo que muchos aficionados al cómic, además de la historia, profesan un culto al libro.

Natalia. ¿Cuáles son las tiendas que tendrán un stand en el salón?

Va a haber 27. Entre ellas habrá para todos los gustos, todo tipo de mangas, merchandising, tiendas góticas... Puedes consultarlo en nuestra web: www.salondelmangadesevilla.com

 John Sable ¿Qué novedades presenta esta edición del Salón del Manga?

Este año hemos apostado por autores de manga nacional. Traemos a toda la línea gaijin de la editorial Glenat. Tendremos exposiciones, entre ellas una de originales del manga publicado por Irene Rodríguez y otra de vestidos de cosplay. Además hemos aumentado considerablemente el número de talleres, conferencias y concursos.

Miguel. ¿Cuáles son las previsiones de esta edición del Salón del Manga de Sevilla?

El año pasado alcanzamos los 15.000 visitantes. Este año esperamos igualar o superar esa cifra. Creo que la programación que tenemos fomentará la participación.

Manolo Céspedes. Buenas tardes doña Lara. Me gustaría saber qué aporta una cultura como la nipona en el ámbito de la novela gráfica, que está aumentando progresivamente en nuestra sociedad, a los jóvenes que deciden aventurarse en el mundo del manga. Gracias. Un saludo y mis mejores deseos para la positiva realización del evento.

Creo que manga y novela gráfica son dos ámbitos distintos, aunque pueden estar relacionados y complementarse. Hay parámetros que definen muy bien el manga y que no concuerdan con la novela gráfica editada en Europa. Por ejemplo, el manga suele ser en blanco y negro y la novela gráfica europea a color. Aunque siempre habrá excepciones.

Charlybutacan. El mundo del cómic ha sido, históricamente, un medio que ha estado dominado por el género masculino, tanto en el enfoque y temáticas de los productos de consumo, en el colectivo de artistas que a este medio se dedican o, incluso, en las personas encargadas de organizar eventos y acciones de fomento de este sector. ¿Ocurre algo similar en el manga dentro y fuera de nuestras fronteras? ¿Cuál ha sido su experiencia entre tanto aficionado y/u organizador de eventos de género masculino?

Por suerte, creo que en España están cambiando las cosas. Por ejemplo, de las ocho personas que editan sus cómics en la línea gaijin, siete son mujeres. Respecto a la temática, por ejemplo en Japón existen los géneros shôjo y josei que son mangas o animes específicamente dirigidos a mujeres. Respecto a la organización creo que por ahora soy la única la directora de un evento manga en España, aunque espero que esto cambie. No sólo eso, sino que dentro de nuestro colectivo las mujeres somos mayoría.

Ponlobien. Soy un aficionado al cómic que sigue los eventos que organizan en nuestra ciudad sobre esta temática y que desconoce el Manga casi en su totalidad, aunque dispongo de algunas obras famosas como Monster o Adolf. Siempre he desconocido los términos que emplean para diferenciar los diversos tipos de manga ¿me puede explicar las diferencias entre Shonen, Seinen, Gaijin o Shōjo? Para los que desconocemos el lenguaje japonés puede llegar a ser confuso ¿no cree? Enhorabuena por su evento.

Te explico brevemente los conceptos y espero que te sirva de ayuda.

- Shonen: revistas, mangas o animes dirigidos a un público masculino adolescente.

- Seinen: revistas, mangas o animes dirigidos a público masculino adulto.

- Shôjo: revistas , manga o animes dirigidos a público femenino adolescente

- Josei: revistas, mangas o animes dirigidos a público femenino adulto.

La palabra japonesa gaijin significa en español "persona de fuera". Es una palabra que se usa para indentificar a los extranjeros. En Tokio y en otras grandes ciudades la utilizan de manera despectiva.

Bosco Tomares. Quería saber si se realizará algun acto simbólico de solidaridad con el pueblo japones en el salón del Manga. Ánimo y mucha suerte.

Sí. Durante todo el evento habrá una pancarta con una ilustración y se realizarán grullas de papel para dar apoyo a las víctimas. Se guardará un minuto de silencio el sábado por la tarde. Sabemos que esto no cambiará las cosas allí, pero lo hacemos como muestra de respeto y ánimo.

Silvia. Buenos días. Querría saber si además del Salón del Manga y del Encuentro del Cómic realizáis más actividades que fomenten la lectura de cómics. Gracias y ¡buena suerte!

Sí. A parte de estos dos eventos, en Red de Cómics realizamos talleres por varios puntos de Andalucía. Además, estamos fomentando junto a otras asociaciones la integración del cómic como lectura obligatoria en los centros educativos. Nuestra sección juvenil, RC Viñetas, forma parte también del Consejo de la Juventud de Andalucía.

Mensaje de despedida. Gracias a todas las instituciones, organismos y asociaciones que nos han apoyado para poder llevar a cabo el Salón del Manga. Esperamos que los asistentes al evento disfruten de un buen fin de semana y regresen a sus casas empapados de manga y cultura japonesa. Estamos todo el año ahí para lo que necesitéis. Un gran saludo a todo el equipo de organización.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios