TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

El Festival de Teatro Grecolatino arranca hoy en Itálica pese a los recortes presupuestarios

  • Una tragedia de Séneca abre esta cita con los clásicos que se celebra hasta el jueves en Santiponce

Ni la pérdida hace un año de la aportación económica de su principal patrocinador -24.000 euros de Cajasur-, ni las obras de rehabilitación llevadas a cabo en el Teatro Romano de Itálica -que trasladan las representaciones a un graderío provisional en el propio entorno de las ruinas arqueológicas a cargo de la Consejería de Cultura-, ni el recorte en la duración de esta edición han podido con el entusiasmo de sus organizadores para poner en marcha, un año más, el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Itálica, que se desarrolla desde hoy hasta el jueves.

Dirigida por la profesora Carmen Vilela, esta iniciativa con vocación didáctica cuenta con el respaldo de la comunidad educativa de toda España, ya que en estos 14 años de vida han participado más de 150.000 estudiantes y unos 3.000 profesores, así como numerosos grupos de teatro, amateurs y profesionales, procedentes de España y el resto de Europa que, con sus obras, han contribuido a acercar al público adolescente la riqueza de los textos clásicos.

Más allá de los recortes "que no han restado calidad al cartel", la programación de 2011, explica Vilela, "atiende especialmente a la obra de Séneca". De hecho, el certamen se abre esta mañana, a las 11:30, con la representación por parte del Grupo Séneca Teatro de Alicante de la tragedia Hércules furens, en la que será la primera vez en nuestro país que este texto, que "muestra la faceta más desmesurada" del héroe mitológico, se interprete en un circuito oficial. Asimismo, hoy el Grupo In Albis, de Morón de la Frontera, premiado por el Ministerio de Educación en 2010 en la modalidad de comedia, interpretará esta tarde el Anfitrión de Plauto.

Mañana será el turno de la Medea de Séneca, por parte del grupo Teatro Estudio 21 de Cádiz y por la tarde del Báquides, de Plauto, llevada a escena por el grupo Dyonisos. El festival cierra su programación este año el jueves con la representación de Antígona de Sófocles (Grupo Balbo, El Puerto de Santa María) y Aulularia, de Plauto, del grupo Hypnos de Fernán Núñez de Córdoba.

Como medida de "urgencia" y para "ajustar el presupuesto al máximo" -"este año tiramos con el remanente de ediciones anteriores", apunta su responsable-, se ha decidido suprimir el último día de representaciones que, tradicionalmente, era gratuito y para adultos. Asimismo, este año, se ha subido un euro el precio de la inscripción escolar y se ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación para el envío del material didáctico.

Ante este complicado panorama presupuestario, Vilela quiere llamar la atención sobre "la calidad y el fin educativo" de su propuesta frente a "festivales para adultos" que "distan de un compromiso social y adolecen de falta de austeridad en su cuentas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios