DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

El Maestranza abrirá la temporada con 'Las bodas de Fígaro' de José Luis Castro

  • El teatro recupera con este montaje de 1999 una de las producciones propias más apreciadas de su historia · Mariola Cantarero encabeza el reparto de 'Lucia di Lammermoor', que llega a Sevilla el próximo marzo

Los recientes fastos de celebración del vigésimo aniversario del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla han traído a la memoria de los aficionados líricos algunos de los montajes más célebres que han protagonizado estos 20 años de ópera en la ciudad. Uno de ellos se celebró en febrero de 1997, con la memorable representación de Lucia di Lammermoor, una de las cumbres del bel canto y el melodrama musical que contó con el tenor Alfredo Kraus en el papel de Edgardo.

Quince años después, este célebre título del italiano Gaetano Donizetti regresará al coliseo lírico del Paseo de Colón con la soprano granadina Mariola Cantarero como cabeza de reparto en uno de los papeles que más veces ha representado a lo largo de su carrera. A la espera de que el teatro presente la programación de la temporada 2011-2012 en las próximas semanas, en la página web de la intérprete granadina figura ya su compromiso con el público sevillano para los días 17, 20, 27 y 30 de marzo del próximo año.

Esta ocasión supone un nuevo encuentro de Cantarero con los aficionados de Sevilla, tras su participación en los conciertos del 20º aniversario del teatro, la zarzuela Doña Francisquita y, sobre todo, tras La Traviata que protagonizó, en junio de 2010, junto al jerezano Ismael Jordi, tenor con quien ha colaborado en numerosas ocasiones dando muestra de la buena sintonía que experimentan sobre el escenario.

Sin embargo, los ajustes de agenda de ambos intérpretes junto a la del teatro han impedido que el próximo marzo repitan en Sevilla como pareja protagonista, aunque sí lo harán a escasos kilómetros de la capital andaluza. Según ha podido saber este periódico, el Teatro Villamarta de Jerez contará con estas dos voces andaluzas de enorme proyección internacional para afrontar Lucia di Lammermoor en dos únicas fechas: 20 y 22 del próximo mes de octubre.

Sevilla en la ópera

La temporada operística en el Maestranza se abrirá con otro de los hitos de su historia: el montaje de Las bodas de Fígaro de José Luis Castro, cuya producción se dedicó "a la memoria de su querido amigo Alfredo Kraus", fallecido un mes antes del estreno de este montaje en octubre de 1999. La programación de esta ópera bufa de Mozart supone el esperado regreso del maestro Castro al Maestranza, casa que dirigió durante 10 años hasta su relevo en 2004 por Pedro Halftter. La apuesta por rescatar esta pieza, que cuenta con 11 solistas en la escena, responde además al deseo de los aficionados por que se programen títulos ambientados en las calles y plazas de la ciudad, en los que también tendría cabida El barbero de Sevilla, aplaudida producción de José Luis Castro, estrenada en 1997, que contó con la escenografía de Carmen Laffon y el vestuario diseñado por Ana María Abascal.

A falta de que se concreten las agendas de los artistas para la representación en Sevilla de Las bodas de Fígaro, la joven soprano rusa Olga Peretyatko asumirá el papel de Susanna. Según figura en su página en internet, la intérprete, que debutó en el Liceo con El rapto de serrallo en abril de 2010, afrontará este papel los días 29 de septiembre y 1, 3 y 5 de octubre.

Para continuar con la lógica argumental de la Tetralogía de Wagner, El anillo del Nibelungo, está previsto que el Maestranza programe este curso La Walkiria, de nuevo con la monumental puesta en escena de La Fura dels Baus que, el pasado octubre, llevó hasta el teatro sevillano El oro del Rin en una de las escenografías más espectaculares que se recuerdan en estos 20 años de historia.

El ‘Apollo XI’ inicia a los escolares en la lírica

Fiel a su vocación didáctica por formar nuevos públicos, el Maestranza programa esta semana un nuevo título del ciclo Ópera para escolares, que coproduce junto a varios festivales y teatros, entre ellos, el Liceo de Barcelona y el Real de Madrid. Hasta el próximo viernes, y en dobles funciones matinales, cerca de 14.000 alumnos de Primaria y Secundaria procedentes de 170 centros educativos de Sevilla capital y su provincia así como de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Huelva disfrutarán de esta iniciativa que también contempla una sesión familiar programada hoy a las 19:00.

La ópera elegida este año es Con los pies en la Luna, de Antonio Parera Fons y Paco Azorín, éste último encargado también de la dirección de escena y escenografía, mientras Virginia Martínez asume la dirección musical. El montaje está concebido como una ópera documental sobre la llegada del hombre a la Luna en 1969 a través del que se pretende acercar a los más pequeños al conocimiento del satélite mediante dos puntos de vista. Por un lado, la necesidad histórica de la humanidad por llegar hasta ella. Esta parte es la que tendrá en la puesta en escena un valor claramente documental, a través de todas las imágenes que han aportado las seis expediciones que lograron llegar hasta ella entre 1969 y 1972. El otro punto de vista será el de todos aquellos que, desde la Tierra, siguieron con incertidumbre, pero con mucha ilusión, los acontecimientos de la misión Apollo XI. En el seno de una familia de clase media, unos niños se esforzarán en reconstruir con sus juguetes –para posteriormente hacer una filmación– cómo fue ese primer viaje del hombre a la Luna. A través de todos sus miembros se dibujarán las perspectivas posibles que generó el acontecimiento: escepticismo, pasión científica, incertidumbre y recelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios