DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

"Yo aprendí a redactar y a poner comas leyendo 'Fotogramas' de niña"

  • Maruja Torres protagonizó en la Carpa un divertido encuentro con los periodistas Amalia Bulnes y Braulio Ortiz y firmó ejemplares de su nueva novela, 'Fácil de matar'

Maruja Torres confirmó su condición de maestra de varias generaciones de plumillas en el marco del I Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, cuyo acto más concurrido protagonizó anoche en la Carpa de la Feria del Libro. "Vengo de una época en la que las mujeres de este país nos hicimos mayores y nos hicimos libres. Escribir es muy bonito porque te ayuda a vivir. Pero hay mucho mito. Hoy, como entonces, se sigue haciendo buen periodismo y hay un mundo muy interesante por narrar. Lo que ha cambiado es la situación laboral. Ahora te pagan 30 euros por una crónica que en verdad vale 400 euros".

La autora de Fácil de matar, su última novela y de la que firmó ejemplares en la Feria, participó en un encuentro con la periodista Amalia Bulnes y el redactor cultural de Diario de Sevilla Braulio Ortiz donde el sempiterno tema de la crisis del oficio dio paso a una encendida defensa de la veteranía "en una profesión donde a los 45 años te prejubilan". "Los chavales que entran en las redacciones nunca tendrán quienes les enseñen. Y cuando logren aprender algo tendrán una recua de jóvenes detrás para sustituirlos. Lo que ocurre es que nuestra profesión es el reflejo de la sociedad. Mitificamos el periodismo de la Transición porque entonces la sociedad era fértil, volvían los exiliados, se les entrevistaba... El periodismo hoy sigue el mismo carril de explotación, de reajustes y de poca excitación que el resto de la sociedad", reflexionó Maruja Torres.

Sin embargo, la redactora y ex corresponsal de guerra ve más oportunidades que amenazas en el contexto digital. "La crisis de los medios se va a arreglar. Espero el matrimonio feliz de un Bill Gates de las nuevas tecnologías con un empresario a lo Jesús de Polanco que ofrezca algo rentable desde el periodismo digital. Necesitamos que haya cerebros que se unan para pensar. El medio está cambiando la forma del mensaje pero no debería cambiar la validez del contenido", defendió.

Sobre sus relaciones con internet, la barcelonesa, que tiene activas varias bitácoras y es partidaria de Facebook, aclaró que "a mí no me van a sorprender llorando la pérdida del periodismo en papel. Ese llanto ya lo he hecho. Yo estoy opinando a diario desde mi pantalla y conectada con gente de todo el mundo. Lo que no puede ser es que lo digital, por admitirlo todo, rebaje los contenidos".

La Feria del Libro de Sevilla acoge hasta hoy este I Encuentro Nacional que, bajo el título Nuevos caminos del periodismo cultural, estructura sus debates en torno a tres mesas de trabajo que abordan la cuestión en el mundo de la televisión, el periodismo digital y los libros. El ciclo, que ha sido organizado por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía José María Bernáldez y la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña, arrancó ayer con una mesa redonda en la que participaron el presentador de El público lee (RTVA), Jesús Vigorra, el director de Cultura TVE, Samuel Martín, y el director de Página 2 (TVE), Óscar López.

Pero la gran estrella de la jornada fue Maruja Torres, quien no tuvo reparos en aclarar que nunca pudo pasar por las aulas. "Yo aprendí a redactar y a poner comas leyendo Fotogramas de ñiña. Tuve la suerte de no ir al Instituto ni a la Facultad y tener así que leer libros e ir al cine. Para quien no tiene estudios eso es terrible. En mi condición de autómata autónoma autodidacta, yo lo leí todo, hasta a Corín Tellado, por el miedo de perderme algo".

La también Premio Planeta por Mientras vivimos recordó con humor las dos temporadas en las que hizo periodismo cultural a las órdenes de Juan Cruz. "Me enseñó cosas básicas como las comprobaciones y, sobre todo, me alentó. 'Tú puedes hacerlo', me decía. Y yo, sin saber nada de música concreta, me lanzaba a hacer entrevistas. Son maestros como él lo que más añoro en el periodismo que se hace hoy".

A preguntas de Amalia Bulnes, la autora analizó la presencia constante del humor en su obra. "Hay pocas mujeres periodistas que han usado el humor pero había una estupenda, Carmen Rico Godoy, que ya lo hizo antes que yo y a la que acabamos de dedicar una calle en Madrid. Yo aprendí a reírme cuando trabajaba en Fotogramas y desde entonces no he parado. He intentado explicar a los políticos como si fueran folclóricas y a las folclóricas como si fueran políticos. Y me ha dado resultado", repasó, antes de concluir que "uno es periodista hasta que se muere. El pobre cura al que se van a comer los caníbales no puede dejarlo aunque deje de creer en Dios. Tenemos que seguir en lo de siempre: en hacer las cosas bien. El periodismo es como una almohada: le das la vuelta y siempre está fresca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios