TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

Vida de un Quijote racionalista

  • El hispanista británico Martin Murphy presenta una biografía de Blanco White con la que aspira a desentrañar las claves del intelectual y a "emocionar" a sus lectores

Martin Murphy, profesor de la Universidad de Oxford, hispanista apasionado, orador irónico y sumamente británico, escribió hace 22 años una biografía sobre José María Blanco White que ahora ve la luz por primera vez en español, traducida por la sevillana Victoria León. El libro, titulado El ensueño de la razón. La vida de Blanco White, lo publica la editorial Renacimiento en coedición con el Centro de Estudios Andaluces, y es un libro "necesario" -así lo calificó el escritor y profesor de Estética de la Universidad de Sevilla Antonio Molina Flores durante su presentación en la Feria del Libro- para aproximarse a una figura fascinante que siempre se empeñó, como denunció escanzalizada la jerarquía católica de su tiempo, en "inducir a los vasallos a la independencia y a la libertad".

"Es una figura que no deja de hechizar", confesó Murphy, quien no en vano es uno de los mejores conocedores del célebre intelectual sevillano nacido en 1775, que terminó sus días autoexiliado en Inglaterra, donde desarrolló hasta su muerte en 1841 gran parte de su obra ideológica, literaria y periodística. El profesor oxoniense admite que "no se escribirá nunca una última palabra" sobre Blanco White, una persona de carácter "polifacético y proteico" que es definida por el biógrafo como "poeta, sacerdote, novelista, editor político, crítico literario, profesor y teólogo", sin que sea fácil, no obstante, encasillarlo con total claridad en alguna de estas dedicaciones.

Murphy se condidera "un curioso impertinente, un intruso o un fisgón que escala casas, fuerza despachos y abre escritorios, y sin permiso se pone a leer epistolarios y diarios más íntimos". Tal es el trabajo de un biógrafo, dijo, y también el de "emocionar a los lectores", conseguir que estos "reflexionen sobre su propia vida" conociendo cómo vivió la suya otra persona. Y Blanco White la vivió buscando siempre, incansablemente, "la Razón, ésa que se escribe con mayúsculas, una razón asbtracta y deificada", tanto que parece una razón "separada del cuerpo". "El libro es la historia de una búsqueda: el viaje de un Quijote racionalista en busca de lo trascendente", abundó el autor.

En 1981 Murphy visitó Sevilla por primera vez. Buscaba "el genius loci", y se fue con el interés reforzado por un pensador "de espíritu rebelde y moderno que se anticipó a Rimbaud", y que anduvo siempre enredado en "el conflicto entre la razón y sus circunstancias", como afirmó su colega el profesor Molina Flores, también colaborador de Renacimiento. El hispanista se mostró ayer encantado de poder "concluir" ese viaje con la publicación de su biografía, que con motivo de su primera traducción al español ha enriquecido y actualizado.

"El biógrafo se ve obligado a conjugar el papel de promotor de la casa con el de abogado del diablo", continuó Murphy. Entre los principales "defectos" del intelectual hispalense, el profesor encuentra su "tendencia a la autojustificación" y su "rabia a veces desconcertante". También es cierto, como se recordó durante la charla en la pérgola de la Plaza Nueva, en la que también estuvo presente Mercedes de Pablos, que le tocó vivir una época inestable, violenta y de opiniones muy encontradas tanto en España como en Inglaterra. "Blanco White fue un hombre de raros dones cuyo destino fue ir hasta allí donde se estaba haciendo la historia para tomar parte en ella", resumió Murphy, que sostuvo además que "ni siquiera Menéndez Pelayo pudo disimular su admiración" por el sevillano, a pesar de que en su Historia de los Heterodoxos Españoles lo llamó "mal español, antipatriota y herético".

Éste fue uno de los actos más interesantes de una Feria del Libro que hoy, día de San Fernando, echa el cierre, y durante el cual la asociación que la organiza recibirá la Medalla de la Ciudad durante una ceremonia en el Teatro Lope de Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios