DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

La galería Rafael Ortiz lleva a Londres su proyecto 'La sombra'

  • Pereñíguez, Betsabeé Romero, Patricio Vélez, Pedro Mora y Graciela Iturbide son los creadores con los que participa en la feria Pinta de arte visual iberoamericano

La galería Rafael Ortiz es, por vocación, calidad y fidelidad a sus planteamientos, una de las mejores embajadoras internacionales del arte andaluz. Lisboa, México DF y ARCO Madrid son algunas de las plazas donde ha representado a los artistas de la comunidad y a otros muchos presentes en su exigente catálogo. Desde hoy hasta el sábado, el espacio de la calle Mármoles se presenta en Londres, en la feria de arte contemporáneo iberoamericano Pinta. Allí participa con un interesante proyecto colectivo titulado La sombra en el que se plantea ésta como metáfora de la eternidad.

Cinco artistas han sido los elegidos para ofrecer, desde diferentes registros, su personal versión de la realidad utilizando este fenómeno físico como fuente de inspiración para sus trabajos. Son José Miguel Pereñíguez, Betsabeé Romero, Patricio Vélez, Pedro Mora y Graciela Iturbide. Sus trabajos logran enfatizar, ocultar, sugerir e inquietar, en un verdadero diálogo con un tema eterno, y algunas de sus creaciones, como Ostia, Italia de Iturbide o Coro de Pereñíguez, han sido ya destacadas por el sitio digital de la feria entre sus piezas más relevantes (highlights).

"Las sombras avivan nuestra imaginación, nos sugieren situaciones, construyen espacios. Los claroscuros de Caravaggio, las telas de los hábitos de Zurbarán, no serían posibles sin su presencia", recuerdan desde su página web Rosalía Benítez y Rafael Ortiz, los responsables de esta iniciativa que en 2009 celebró sus 25 años de compromiso cultural con la colectiva Aprendiendo a mirar y que ha diversificado su trabajo hasta el punto de comisariar exposiciones junto a otras instituciones -como La intensa levedad. Juan Francisco Isidro, actualmente en la Sala Santa Inés- y abrir su propia colección editorial, Los Sentidos, donde se han publicado textos de Pérez Villalta, Luis Gordillo o Jesús Palomino, entre otros.

En la feria Pinta de Londres, junto a Rafael Ortiz, participan otras 12 salas españolas, como Magda Bellotti o La Caja Negra. En total, hay más de 50 galerías de América, Europa y el Reino Unido con expositor propio en esta cita, que se celebra en Earls Court y ofrece una panorámica muy atractiva de la creación de artistas iberoamericanos emergentes y consagrados.

Los organizadores defienden que Pinta constituye "una oportunidad única" para disfrutar con la sofisticación y cosmopolitismo que caracterizan actualmente a las artes visuales de la Península Ibérica y América Latina, a través de una serie de trabajos representativos de las principales corrientes, como el arte concreto y cinético, la abstracción o la fotografía conceptual.

Pinta abrió sus puertas por primera vez en Londres el año pasado tras cuatro exitosas ediciones en Nueva York, donde volverá a celebrarse del 10 al 13 de noviembre de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios