La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

'Hay salida' en la farmacia

DOS de cada tres casos de violencia de género permanece invisible en las cifras oficiales, según los primeros datos de un informe realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea que será difundido en marzo.

En esta lucha el potencial de las farmacias y de los farmacéuticos es de gran valor porque pueden ser la puerta de entrada a la ayuda necesaria para las víctimas y su ejercicio diario de asesoramiento con el ciudadano es tan destacado como necesario.

De ahí que la Ministra Ana Mato haya firmado un convenio de colaboración con la Presidenta de los farmacéuticos, Carmen Peña, para presentar la campaña Hay Salida contra la violencia de género en las Oficinas de Farmacia, donde los boticarios harán un esfuerzo por visibilizar la violencia y responder a ella.

Ellos serán la herramienta de detección y denuncia más cercana, porque las boticas son precisamente ese lugar donde las víctimas pueden sentirse cómodas para expresar sus problemas y preocupaciones, para aceptar su situación y dar el primer paso hacia la denuncia. Según las últimas cifras del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el número de denuncias de violencia de género registradas en el primer trimestre de 2013 alcanzó los 29.487 casos, con una media de 327 denuncias diarias. Esta cifra implica unas disminución del 5,1% respecto del cuarto trimestre de 2012, cuando el número de denuncias llegó a las 31.064.

A partir de ahora los farmacéuticos serán de especial valor entre los profesionales implicados contra la violencia de género. Así, de las más de 21.400 oficinas de farmacia de la red española, podrán adherirse todas las que deseen participar como establecimientos sanitarios accesibles a la población y bajo la dirección de profesionales sanitarios competentes y especialmente cercanos.

El convenio firmado tiene por objeto el desarrollo de acciones conjuntas de información, prevención y sensibilización ante todas las formas de violencia contra la mujer. Y, además, se está ultimando el diseño y producción de un material gráfico con información sobre las primeras señales del maltrato y sobre qué hacer ante una situación de violencia de género. Recuerden el teléfono 016. La ministra ha agradecido especialmente a la profesión farmacéutica su implicación. "Vuestro apoyo en la lucha contra la violencia de género confirma una vez más el compromiso de la farmacia española con el bienestar de los ciudadanos", ha subrayado. Recordemos que el Consejo se sumó al Pacto por la Sanidad, junto con médicos y enfermeros.

Finalmente, la ministra ha condenado los últimos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas confirmados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y ha hecho un llamamiento a las víctimas pidiéndoles que confíen en alguien, en sus familias, amigos, médicos o farmacéuticos, porque todos juntos estamos decididos a acabar con la violencia que se ejerce contra las mujeres. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios