FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Virginia Lesmes

D'Arte Flamenco cruza el charco al compás del sur

El grupo, que todavía no ha cumplido dos años, representará a Sevilla en el Festival de Tucson, en Estados Unidos, este mes

El grupo D'Arte Flamenco nació hace sólo un año y medio, aunque sus componentes han pisado ya muchas tablas. Apuestan por el flamenco fusión, cuyos nuevos ritmos triunfan en toda Andalucía y han llegado hasta Estados Unidos. El 16 de septiembre parten a las Américas para una gira de 15 días. Las tres actuaciones principales durante su estancia serán en el Festival de Flamenco de Tucson, Arizona, pero su calendario se completa con otras actuaciones por salas de fiesta y recitales de la zona.

El cuarteto lo componen dos cantantes, Teresa Pachón y Pepi Bernárdez, un percusionista, Jesús Jaén (a la caja), y el guitarrista Manuel del Saz. Todos se definen como apasionados del flamenco. "Versionamos canciones de otros estilos, como boleros o coplas y los aflamencamos. Cantamos por rumba, sevillanas o tangos", explica el guitarra, que añade que su fuerte son las alegrías o las bulerías.

Son especialistas en empatizar con el público, haciendo que participe en el espectáculo, hecho por el que, afirman, tienen mucho éxito en el sur de España. En algunas ocasiones también incorporan un violín en sus actuaciones para dar un aire innovador.

A pesar de lo reciente que es la formación, cada uno lleva años de experiencia a las espaldas. Además, algunos habían coincidido con anterioridad, acompañándose en actuaciones de forma esporádica. El cuarteto se formó después de que se rompiera un grupo que tenían las dos cantantes con otro guitarrista. Entonces, se pusieron en contacto, probaron, y todos estuvieron contentos con el resultado.

Al propio grupo le ha sorprendido la demanda que despierta el flamenco fusión, que les ha llevado por escenarios de toda la provincia y de las zonas costeras. Coinciden en que lo más destacado es el interés que ha despertado también fuera de España.

Consiguieron la gira por EEUU a través de algunos contactos americanos, que les habían escuchado en varias ocasiones y les gustaba. "Parece ser que para el Festival de Tucson estaban buscando un grupo con un perfil como el nuestro. Querían alguien de España y a ser posible de Sevilla", explicó el guitarrista.

Hace cinco meses que tienen el contrato cerrado. Allí tendrán una persona que estará todo el tiempo con ellos y les servirá de guía y traductor, aunque algunos de ellos saben inglés. Aun así, tendrán poco tiempo para hacer turismo. "La agenda la tenemos apretada. Yo, por ejemplo, voy a dar algunas clases de guitarra, y nos han salido otras actuaciones fuera del festival", comenta Manuel del Saz.

De la gira no esperan nada extraordinario, "lo especial para nosotros es la experiencia de salir de España y hacer flamenco fuera. Sólo estar allí ya significará mucho", aclara el empresario. A pesar de su profesionalidad, esta formación musical comenzó como un hobby para sus componentes. Las dos cantantes trabajan prestando asistencia a personas con necesidades especiales, y Manuel del Saz tiene una empresa de informática y programación. El más joven, que toca la caja, está en paro.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios