Pantalla táctil

Helena Arriaza

Frases que saltaron de la pantalla

LO que más me gusta de la televisión es el poder que tiene sobre los espectadores. Decidir quedarse en casa por ver algún programa, sentirse solo y encender el aparato para escuchar a alguien, meterse de lleno en las historias que cuentan los rostros conocidos y los anónimos o considerar parte de la familia a los que están al otro lado de la pantalla. Parte de esa fuerza, de esa familiaridad, la televisión la transmite a través de frases que se convierten en señas de identidad de series y programas. Solo con escucharlas sabemos en qué formato las mencionan los presentadores y actores más conocidos e incluso las utilizamos en nuestra vida diaria, las convertimos en parte de nosotros. Por eso en estas líneas quiero rendir homenaje a las frases que la televisión ha hecho famosas. Les propongo un juego. Léanlas con calma y hagan un repaso por su infancia, juventud y etapa adulta. Verán cómo a través de frases que un guionista escribió algún día sin tener idea de donde llegarían la televisión forma parte de los recuerdos de su vida. Posiblemente cuando las escribieron no pensaban en la repercusión que tendrían. Seguro que han escrito otras cosas con las que han pretendido llegar tan lejos como con estas y no lo han conseguido. Pero muchas veces el secreto está en lo simple, en lo cotidiano, en que los que nos sentamos a ver la tele nos sintamos comos parte de lo que vemos. Aquí van algunas de esas frase. Comienza el juego:

Conectamos con la casa. Al confesionario. La audiencia ha decidido. ¿Cómo están ustedes?. A jugar. Soy un incomprendido. Un poquito de por favor. Toma Moreno. Gracias Sara. Mañana más pero no mejor porque es imposible. Hola, hola esto es saque bola. Si hay que ir se va pero ir pa na es tontería. 1, 2, 3 responda otra vez. Hola corazones. Así son las cosas y así se las hemos contado. Cantidubi cantidubi dubi dubi cantidubi dubi da. A mediodía alegría. El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene y yo te digo contento hasta el programa que viene. Mariscos Recio no limpio pescado. Para dentro Romerales.

¿Cuántas han reconocido? Aquí van las respuestas: Mercedes Milá cada vez que conecta con la casa de Gran Hermano y otras dos del programa, El saludo de cada tarde de Los payasos de la tele, Carlos Lozano en El precio justo, el entrañable Calimero, el portero de Aquí no hay quien viva, la frase dirigida a José Luis Moreno, la mítica frase de las retransmisiones del Mundial de Fútbol del año 2010 con la que sus compañeros se dirigían a Sara Carbonero, la despedida en El Intermedio de Wyoming, la bienvenida de Saque bola de Emilio Aragón, una de las frases más famosas del dúo humorístico Cruz y Raya, lo que los presentadores decían cada vez que había que responder a una pregunta en Un, dos, tres, el saludo que Anne Igartiburu pronunciaba cada día en Corazón, corazón, la de las Noticias, El monstruo de Sanchezstein, la frase más repetida en el horrible A mediodía alegría que presentaba Leticia Sabater, El libro gordo de Petete, la de Recio La que se avecina y la más famosa de Farmacia de Guardia.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios