DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Pantalla táctil

Helena Arriaza

La media hora que salva a La 1

EDUCAR es una de las funciones que debería estar siempre presente en la televisión y más cuando se trata de una cadena pública. Son pocos los programas que cumplen con esa premisa, por eso hay que destacarlos y agradecer que eduquen en diferentes aspectos a los espectadores. Uno de los formatos que cumplen con el objetivo de informar y formar es Seguridad vital, que se emite en La 1 los domingos por la mañana. Un tema que en la década de los 70 estuvo muy presente en la programación española pero que después se perdió. Carlos García Hirschfield y Marta Solano son los presentadores del programa. Forman una pareja televisiva idónea para este formato. Hablan con claridad sobre un tema muy importante para todos los ciudadanos y transmiten seriedad, serenidad y energía positiva.

Gran parte del éxito del programa radica en que la seguridad vital es algo que nos afecta a todos, ya seamos conductores de cualquier vehículo, ciclistas o peatones. En cada programa Carlos y Marta salen a la calle para comprobar cuánto saben los ciudadanos sobre seguridad vital y demuestran que es un tema del que no se conoce todo lo que se debería. A partir de ahí hacen una labor de enseñar y recordar a quienes algún día lo estudiaron en las autoescuelas las normas fundamentales de las calles y carreteras. Qué significan las señales, cuáles son las normas básicas de circulación o las consecuencias que puede tener la poca precaución en situaciones cotidianas son algunos de los aspectos en los que hacen hincapié cada fin de semana. Mostrar cómo algunos conductores incumplen normas de seguridad como hablar con el teléfono móvil, pasar los límites de velocidad o fumar es otro de los puntos a favor, ya que ayuda a concienciar sobre lo que pasa día a día aunque a veces pase desapercibido. Incluso los presentadores se han sometido a clases en las que les explican cómo salir airosos de situaciones conflictivas. Teoría y práctica en un mismo programa.

Otro de los aciertos de Seguridad vital es contar con rostros conocidos. Una de las secciones del formato consiste en que un famoso cuente su experiencia en la carretera. Que alguien famoso con quien simpatice el espectador relate su día a día al volante, conduciendo una moto, cuente cómo han sido sus años como conductor, su día a día como peatón o recuerde cuando se sacó el carné de conducir ayudan a que los que ven la televisión se conciencien aún más sobre la seguridad vial. Además recorren toda España, cada semana hacen el programa desde una ciudad distinta, algo que a los de casa llama más aún la atención.

La pena es que es un formato que se emite el domingo sobre las 9 de la mañana, un día de descanso total a una hora en la que muchos duermen, otros desayunan o disfrutan de la familia. Además su duración es corta, una media hora aproximadamente. Si durase aunque fuera media hora más no se haría pesado, aportaría más valor a la cadena y los espectadores aprenderíamos más aún. De momento habrá que conformarse con que en RTVE haya un programa dedicado a educar, que con los tiempos que corren en la pública no es poco.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios