PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Sevillanos que valen poco

LA campaña informativa que el Ayuntamiento de Sevilla realizó para que no se acuda a los burdeles ni a los descampados del reclamo sexual estaba cargada de buenas intenciones, pero no surte efecto. Por desgracia sucede lo contrario: más mujeres buscan en la prostitución callejera los ingresos que no logran en una coyuntura socioeconómica adversa. Y a mayor competencia, cobran menos por dejarse explotar sexualmente y ello facilita el desahogo de quienes no tienen escrúpulos y combaten durante un rato sus crisis públicas y privadas.

Para emprender con todas sus consecuencias tan loable empeño, la Delegación de la Mujer debe plantar cara a las cadenas de televisión que lo introducen en los hogares como entretenimiento. Telecinco comenzó con Sin tetas no hay paraíso y le endosó a Aída una prostituta. Antena 3 ha emitido Diario de una call girl. Cuatro eligió Matrioshki, extorsión sexual a jóvenes del Este.

Para hacer verdad el lema Sevilla libre de explotación sexual, los concejales y los agentes sociales deben hacer autocrítica para reflexionar qué está fallando en el sistema educativo y en las relaciones familiares. No se han cumplido los pronósticos que imaginaban mayor madurez sexual en las generaciones jóvenes de una época sin la represión moral de antaño. Los estudios sobre la población escolarizada indican que siguen utilizando en un porcentaje excesivo la prostitución como vía a la iniciación sexual y no les repudia pagar por ello. Aún no se han dado por enterados de la frase emblemática de la campaña municipal: ¿Tan poco vales que tienes que pagar? El elevado número de abortos por embarazos no deseados en adolescentes muestra que la subida de renta no ha ido pareja a la subida de educación.

Dudo que el Ayuntamiento materialice su ambicioso plan para erradicar el proxenetismo gracias a disuadir a los que poco valen y pueden pagar. Pero me apunto al objetivo de una Sevilla sin esclavitud.

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