DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

PASA LA VIDA

Varapalo a nuestra universidad

LA Universidad de Sevilla es la segunda con más alumnos, profesores y presupuesto de España y se ha quedado fuera de las nueve españolas elegidas para la primera hornada de proyectos con la vitola de Campus de Excelencia Internacional. Se pueden poner muchas excusas y aplicarle la lupa a las bases de la convocatoria y a las presiones políticas que hayan influido en el comité internacional de expertos seleccionado por el Ministerio de Educación para decantarse por universidades pequeñas como las de Cantabria, Oviedo, Santiago de Compostela y Córdoba, amén las de Madrid y Barcelona. Pero el varapalo es inapelable. La comunidad universitaria sevillana queda a la altura del Atlético de Madrid y pierde por partida doble: los millones de euros que dejan de llegar, y la depreciación de su imagen, enviada a la segunda división.

Si, después de cinco siglos de historia, cuando toca competir de igual a igual sólo alcanzamos la condición de "proyecto prometedor", es hora de perder poco el tiempo en echarle la culpa al arbitraje y dedicarlo más a la autocrítica y a nuevas estrategias. A la vista de las iniciativas primadas, se colige que hubiera sido mucho mejor una candidatura conjunta de la Hispalense y la Olavide. Ya comenté en estas páginas la injusticia de que la Olavide se quedara fuera del primer corte. Tras ser elegidos proyectos compartidos por la Complutense y la Politécnica, en Madrid, por la Universidad de Barcelona y la Politécnica de Cataluña, y por la de Córdoba encabezando a las de Almería, Cádiz, Jaén y Huelva, ¿le hubieran dado el portazo a una alianza científica entre las dos universidades sevillanas?

Este examen devalúa la capitalidad universitaria de Sevilla dentro de Andalucía y nos da el sambenito de que somos más grandes pero de menos calidad. Y supone un revés para todo el sistema universitario andaluz. Lo dejó claro ayer José Álvarez, director de Comunicación en la Hispalense: "Andalucía va a recibir la mitad de dinero que en el ejercicio anterior para proyectos universitarios estratégicos". ¿Podrán los consejeros Mar Moreno y Martín Soler compensar el frenazo o seguiremos siendo oficialmente imparables?

Esta semana, en el acto de colocación de la primera piedra del Centrius en la Cartuja, el secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, le comentó al rector Joaquín Luque que en 2010 habría otra convocatoria para acreditar campus de excelencia. Era un aviso de lo que podía pasar. Con la bendición del Gobierno Zapatero se concentra la mitad de la inversión en Madrid y Barcelona, y a sus universidades se les da el rango de 'campus de excelencia internacional de ámbito global', mientras que a las otras seleccionadas se les da menos dinero y rango ('campus de excelencia internacional de ámbito regional'). Por el momento, nos han puesto en el rol de periféricos en lista de espera y nos prometen que en 2010 sí nos tocará premio. Vaya papelón.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios