Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

PASA LA VIDA

Reforma educativa para seguir formando mal a los profesores

EN la Hispalense están hoy de subidón institucional por reunir en Sevilla a los rectores de las universidades españolas y a la asociación de universidades europeas, al día siguiente de haber completado la adaptación de todos sus títulos al Espacio Europeo de Educación Superior. No pretendo aguarles el protocolo sino animarles a que la reforma no se limite a sus aspectos formales y nos resignemos al sempiterno que todo cambie para que nada cambie. Toda la arquitectura del sistema educativo obligatorio se resiente por los problemas de la viga maestra: la mala selección y formación del profesorado. Las justas protestas de quienes están matriculados en el nuevo Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria han dejado en cueros el fiasco de su nivel real. Si la universidad no se toma en serio su obligación de enseñarles muy bien a enseñar mejor, le inocula a toda la sociedad el virus de la inoperancia. Porque todos pasan en la infancia y adolescencia por sus manos, sea cual sea su destino personal o laboral.

Se sigue descuidando la piedra filosofal: los profesores excelentes son los que hacen buenos estudiantes a los niños y jóvenes. Son la tecnología de carne y hueso que encauza a los pupilos, les abre la mente y despierta sus capacidades latentes. Eso es así haya o no haya ordenadores portátiles y sea público o privado el centro educativo. Mientras siga imperando la especie de que cualquiera vale para dar clase de cualquiera manera, el fracaso social, económico y cultural irá a más y seguiremos retrocediendo en Europa.

A las autoridades se les llena la boca hablar de sociedad del conocimiento y no priorizan la elección y formación de un profesorado con conocimiento de causa como la principal palanca de transformación. Hay que salvar la vocación docente y evitar que trabajar en las aulas sea meramente una opción de cobrar cada mes con menos riesgo de despido laboral que en otras profesiones. Un mediocre Curso de Adaptación Pedagógica ha sido reemplazado por un paripé de Máster de Formación. Eso es ir a Europa en contramano.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios