Pasarela

Sitges, con sabor andaluz

  • Jaime Añón, de Córdoba; y Francisco Javier Dorado y César Eduardo de la Vega, de Sevilla, fueron los representantes de Andalucía en la final nacional de 'Bacardí Superior Legacy Cocktail Competition', que reúne a los mejores 'bartenders' de España.

Movimiento de muñeca, los cinco sentidos puestos, muchas ideas rondando la cabeza y ganas de triunfar. El pasado miércoles se celebró en Sitges la III Final Nacional de la Ron Bacardí Superior Legacy Cocktail Competition, un selecto concurso de coctelería dirigido a bartenders profesionales a nivel mundial seleccionados por su talento y creatividad. Una cita en la que se reúnen los mejores cocteleros de España, con un total de 13 finalistas procedentes de Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba, Palma de Mallorca y Gijón, y que, por primera vez, ha contado con la presencia de dos mujeres en una final, en la que cada concursante tuvo que demostrar su capacidad, originalidad y técnica frente al resto de candidatos.

Uno tras otro, cada participante presentó ante el jurado su propuesta de cóctel, explicó su proceso de elaboración y cuál había sido su inspiración. En total nacieron trece combinaciones de las que tres, las del cordobés Jaime Añón y los sevillanos Francisco Javier Dorado y César Eduardo de la Vega Guim, pusieron la nota andaluza al evento, celebrado en la popular Casa Bacardí, equivalente europeo al famoso Museo Bacardí de Puerto Rico, situada en Sitges, ciudad de nacimiento de Facundo Bacardí Massó, fundador de la internacional marca.

El italiano Francesco Angotti, procedente de Barcelona, se proclamó vencedor con el cóctel Little Wing, cuyo nombre inspirado en la famosa canción de Jimi Hendrix, representa "el ala del sabor del murciélago de la marca de ron, que nos permite volar con un único trago por diferentes rincones del mundo".

Los cócteles Genzai, de Cristina Bruno, y Golden Rubí, de Jaime Añón, quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente. Angotti representará a nuestro país en la final internacional donde competirá con los vencedores de 25 países en la Superior Legacy Cocktail Competition, que tendrá lugar en febrero del 2013 en Londres. Además su creación es el cóctel del año y formará parte del legado de Ron Bacardí Superior junto a otras combinaciones legendarias como el daiquiri, el mojito, el cuba libre y la piña colada.

Creatividad, recetas innovadoras, ilusión, trayectoria, esfuerzo... Muchos fueron los ingredientes de esta edición del concurso, que además en esta ocasión se celebró en el marco del 150 aniversario de la marca de ron, en la que los participantes sólo contaban con unos minutos para demostrar ante un jurado compuesto por cuatro profesionales de la industria de las bebidas espirituosas que su cóctel es el mejor. Además del talento, la concentración es primordial.

Juego de texturas, contraste de sabores y un alto sentido de la estética instantánea hicieron también ganadores a los representantes de nuestra región que encontraron inspiración en el dorado de las playas y el azul del cielo. Encontrar el paraíso es posible. Y también saborearlo en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios