Pasarela

Cinco gurús fundamentales

  • Stephan Winkelmann, Diego Osorio, Waris Ahluwalia, Jeremy Hackett y Marc Newson no son conocidos por el gran público pero sí por los 'fashion victims'. Ellos son las autoridades intelectuales del mundo de la moda.

Su segunda acepción de la Real Academia de la Lengua Española dice que gurú es un "maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual". Si simplificamos esta idea en alguno de sus aspectos y lo llevamos al mundo de la moda puede ser lo que se considera un trendsetter, un creador de tendencias y encargado de fijar y establecer los parámetros de imagen que se utilizarán en las temporadas venideras. Normalmente, solemos pensar que esas modas las crean los famosos pero en realidad una cara conocida es el último eslabón de la cadena. Detrás de la tecla o en el backstage están las verdaderas estrellas, los que transforman su visión personal en lo que se lleva. Gente poderosa, originales, con criterio, talento y, lo más importante, influencia. Autoridades del universo fashionista, en su mayoría desconocidos por el gran público pero idolatrados por los amantes de la moda, desde las modelos y las propias firmas hasta los coolhunters y, cómo no, los cada vez más determinantes blogueros. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo han llegado hasta ahí? He aquí cinco gurús fundamentales.

MARC NEWSON

Un hombre hecho a sí mismo, a su medida. Igual que las mil y una cosas que crea. Este diseñador industrial, el de mayor fama mundial, es un auténtico paradigma de todo lo que engloba la palabra polifacético. Nacido en Sydney, en 1963, es joyero, escultor, diseñador, empresario y consultor. Creador de todo y una de las personas más influyentes del mundo según Time. Newson, que ha enriquecido su ya de por sí privilegiada mente viajando por Tokio, París y Londres, crea muebles, bicicletas, objetos de decoración, coches, elementos arquitectónicos, piezas escultóricas, aparatos tecnológicos... Ford, Nike, Louis Vuitton y, más recientemente, Apple son algunos de sus clientes.

JEREMY HACKETT

Arbitro de la elegancia masculina británica. Se ganó el apelativo de Mr. Classic -que usaba en la columna de estilo que escribía para The Independent on Sunday- por su exquisita sencillez. Empezó en la moda desde lo más bajo, como dependiente de unos grandes almacenes pero se propuso escalar, y ha llegado alto. Hackett, su apellido y además nombre de su imperio indumentario, es alarde del buen vestir. Referente del reconocido estilo del gentleman british, sus piezas tienen un aire moderno pero no excesivo.

DIEGO OSORIO

Un it boy de sangre azul. Hijo del desaparecido marqués de los Balbases y Conde de la Corzana, este joven aristócrata de 30 años es uno de los solteros de oro de nuestro país. Ha estudiado en las escuelas más prestigiosas de Londres. Pertenece a la jet set madrileña y ahí conoció a su novia más famosa, Ana Boyer. Luego ha sido relacionado con Eugenia Silva y con la actriz María León. Filántropo, empresario, jugador de polo y con gran olfato para los negocios, además de la gestión de patrimonios ha descubierto que otra de sus grandes pasiones es el mundo del modelaje, donde cada vez es más reconocido.

STEPHAN WINKELMANN

Acaba de celebrar medio siglo de vida y está en su mejor momento. Poco o nada queda de la faceta como paracaidista militar de este alemán, que creció en Roma, y que en el 91 comenzó una carrera completamente diferente en una entidad financiera. Poco después daría el salto a la industria automovilística en la que ha llegado a lo más alto. Tras pasar por Mercedes-Benz y Fiat -de la que fue director general-, es desde el año 2005 presidente y CEO de Lamborghini, dándole ese aire de chico malo pero exclusivo del mundo del motor.

WARIS AHLUWALIA

Trendsetter indioamericano, otra de las figuras de la moda a nivel mundial con mayor influencia. Su proyección es imparable y su lista de íntimas celebrities interminable. Polifacético, Waris ha hecho sus pinitos como actor, no obstante es en el mundo de la moda y el lujo donde mejor se mueve. Su turbante es uno de los más esperados en los eventos más exclusivos del mundo y sus fiestas, famosas por su carácter célebre y elitista, las más esperadas del año. Diseñar joyas coloristas, que luego hacen a mano, inspiradas en la naturaleza es su especialidad, aunque también crea pañuelos y bufandas. Sus líneas son peculiares y han dado a conocer en todo el mundo la tradicional técnica batik, basada en el uso de la cera de abeja derretida, encerando a mano las zonas de la tela que no quieran ser coloreadas, como si se pintaran en negativo. Hace un guiño a sus tradiciones y es, para Vanity Fair, uno de los hombres mejor vestidos del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios