Pasarela

Italia por Annie Leibovitz

A Annie Leibovitz (EEUU, 1949) se deben instantáneas que pasarán a la historia del siglo XX. La más laureada es la fotografía de John Lennon desnudo acurrucado junto a Yoko Ono, tomada horas antes de su asesinato frente al edificio Dakota de Nueva York. A lo largo de su carrera, la fotógrafa estadounidense se ha atrevido con reinas, modelos, bandas de rock, políticos y actores. Ahora, le toca el turno de reinterpretar todo un país: Italia.

El encargo le ha venido de Lavazza, la marca de café italiana que cada año cuenta con grandes de la fotografía como Helmut Newton, Erwin Olaf o la agencia Magnum para la edición de su calendario. Cine, moda, cultura, mito y arte se aúnan en unas imágenes/meses para las que la fotógrafa ha contado con cinco tops italianas entre las que destaca la modelo Elettra, hija de Isabella Rossellini. Las fotografías, sin embargo, fueron tomadas en su estudio en Nueva York, una circunstancia que la autora evidencia al mostrar las lonas en que figuran los escenarios.

Bajo el titulo de The italian espresso experience, el calendario recrea escenarios que son emblemas del país transalpino: la Fontana de Trevi aparece en un homenaje a la Dolce Vita de Fellini; el Coliseo sirve de telón de fondo del mito de la loba que amamantó a Rómulo y Remo. La gastronomía se recrea en un plato de espaguetis en plena Toscana; Leonardo da Vinci es recordado en una versión femenina de El hombre de Vitruvio; y la moda encuentra su espacio en el taller de Dolce & Gabbana. Imágenes para año a la italiana con sabor a café.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios