Provincia

Un juzgado condena al Opaef a indemnizar al CSIF con 12.000 euros

  • La sentencia constata "daños sindicales y morales" al no entregar el organismo de recaudación la documentación y la información requeridas desde el sindicato

Un nuevo golpe al Opaef. El juzgado de lo Social número 5 de Sevilla ha estimado parcialmente una demanda interpuesta por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) contra el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Social (Opaef). En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico y ante la que cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la magistrada constata "la existencia de la vulneración de la libertad sindical" y "la nulidad radical de la conducta del demandado, ordenando el cese inmediato de su comportamiento", al tiempo que condena al organismo regido por Juan Francisco González Alfonso a aportar al sindicato toda la documentación laboral solicitada desde octubre de 2009, y a abonarle una indemnización de 12.000 euros.

La sentencia pone de manifiesto que los responsables del Opaef llevan más de dos años sin aportar la información y documentación preceptiva al CSIF, "circunstancia a lo que están obligados por la Ley Orgánica de Libertad Sindical y por el convenio colectivo", aseguran desde el sindicato, que en su valoración de la sentencia añaden que "dicho incumplimiento reiterado ha provocado una obstrucción a la actividad sindical de CSIF mermando sus posibilidades de poder comprobar las irregularidades que se producían, y de poder demandarlas ante los tribunales, ya que se ha estado ocultando la información y documentación completa sobre las contrataciones y demás temas de personal".

El auto refleja también que por dichas irregularidades se habían presentado reiteradas quejas al gerente, al jefe de recursos humanos y al presidente del organismo y, pese a ello, "se continuó impidiendo que CSIF accediera a esa documentación e información, que ahora tendrá que ser aportada por imposición judicial". El juzgado ha dado traslado de la sentencia a la Fiscalía, que tendrá que determinar si detecta responsabilidades penales.

La Central Sindical asegura que ya son muchas las sentencias que dejan patente la "corrupción laboral" que existe en el Opaef. "Hace unos días el Juzgado de lo Social número 7 ha condenado al Opaef a indemnizar a una trabajadora, integrante de la bolsa de trabajo, con 3.000 euros por otra irregularidad cometida", revela el sindicato. En otro caso, el Opaef se habría visto obligado a regularizar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social la situación de otro trabajador que vio estimada su demanda por despido improcedente el año pasado, y que, tras más de un año, no tenía regularizadas sus cotizaciones de Seguridad Social. "Lo que ahora ha tenido que efectuar el jefe de recursos humanos tras haber denunciado el trabajador".

El CSIF también asegura que otro juzgado, el de lo Contencioso-Administrativo número 2, ha señalado una vista para el próximo mes de septiembre a fin de determinar a los responsables de la falta de ejecución de una sentencia firme de octubre de 2009, en la que se condenó al Opaef por haber nombrado jefe de sección a un trabajador que carecía de la titulación exigida.

El sindicato independiente asevera que el pasado año intentó solucionar los problemas existentes de forma dialogada con la dirección del organismo, "que sólo mostró prepotencia descartando cualquier acuerdo posible". Así, indican que tras denunciar las irregularidades que se cometían, "el gerente, Juan Francisco González Alfonso, remitió un comunicado de prensa en septiembre de 2010 negándolo todo y arremetiendo contra CSIF, llegando, en una actitud chulesca, a retar a CSIF a demandar. Los tribunales nos están dando la razón, pues en estos 2 últimos años son ya 10 las demandas de CSIF estimadas por diversas irregularidades, condenando al Opaef a pagar indemnización en 6 de ellas, con lo que se ha demostrado que González Alfonso mintió a los sevillanos".

10

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios