el palmar de troya

¿Quién sucederá al antipapa?

  • Los expertos apuntan al 'Padre Sergio' como nueva cabeza de la Iglesia de El Palmar, sucesión que podría producir divisiones

Una incógnita por resolver. El fallecimiento el pasado 15 de julio de Manuel Alonso Corral, conocido como el papa Pedro II entre los seguidores de la Orden Carmelita de la Santa Faz, deja a la congregación de El Palmar de Troya sumida en una grave crisis interna que incluso podría desembocar en su desaparición definitiva tras años de agonía. Alonso Corral fue designado por el propio papa Clemente, fundador de la orden, como su sucesor tras su fallecimiento en el año 2005. Los graves problemas económicos, la cada vez más mermada cantera de fieles y la inexistencia de una nueva figura que pueda tomar las riendas de la iglesia palmariana hacen que el fin de El Palmar de Troya pueda estar muy próximo.

"Es un momento magnífico para que se extingan", asegura Manuel M. Molina, periodista vinculado muchos años a la Agencia Efe y experto en todo lo relacionado con la iglesia palmariana sobre la que tiene publicados algunos libros. Pero, ¿quién será el sucesor del extremeño Manuel Alonso Corral? Poco se sabe debido al enorme hermetismo que impera entre los muros de la iglesia de El Palmar de Troya. Los expertos coinciden en señalar un nombre: un economista que se haría llamar Sergio María. Se trataría de un hombre de mediana edad del que apenas se tienen datos y que llevaría cierto tiempo integrado en la orden. El sucesor del trono de Pedro II se encontraría con una orden muy debilitada que cuenta con una escisión en Archidona (Málaga), sin las grandes posesiones del pasado, con la mayoría de sus tesoros vendidos o empeñados y con apenas 70 u 80 religiosos entre sus filas. "La designación del nuevo papa puede ser una incógnita. Clemente antes de morir nombró a Manuel Alonso Corral, persona con la que le unía un gran vínculo, como su sucesor, y el resto de miembros lo tuvieron que acatar. El problema ahora es que la línea sucesoria no estaría tan clara, incluso no sabemos hasta qué punto puede interesarle a nadie", revela Manuel M. Molina.

Lo cierto, según los expertos, es que en El Palmar de Troya ya llevaban varios años preparándose para la muerte de Pedro II. "Padecía una grave enfermedad y ya estaba enfermo cuando sucedió a Clemente", explica el investigador José Manuel García Bautista. Este amante del misterio y de los fenómenos paranormales ve claras diferencias entra las dos sucesiones a las que se han tenido que enfrentar los Carmelitas de la Santa Faz: "Estaba muy claro que Manuel Alonso Corral iba a ser el sucesor de Clemente. Realmente era el ideólogo de la orden. Era abogado y se encargaba de los asuntos legales y de las inversiones. Clemente se limitaba a poner la cara. Se podría decir que era como el showman".

Jorge Molina, uno de los periodistas que más investigaciones ha realizado sobre la iglesia palmariana, también señala al Padre Sergio (procedente de Murcia) como el sucesor de Pedro II, aunque añade que ahora sí podrían surgir discrepancias sobre su nombramiento. "Clemente dejó escrito quién tenía que ser su sucesor. Pedro II no lo ha hecho". Sobre la figura del que se postula como el nuevo antipapa, Molina mantiene que su carácter difiere de sus dos antecesores. "Clemente y Pedro veían visiones y tenían estigmas, gozaban de un carácter místico del que carece Sergio y esto es un don fundamental para la credulidad tan particular de los fieles de El Palmar". Para este investigador, el "tan anunciado final" de esta Iglesia podría estar ahora más cerca, cuando ya han fallecido los tres miembros de su grupo fundador.

En cuanto a la situación económica, Molina señala que siguen teniendo ingresos gracias a las donaciones y herencias de las personas mayores que cuidan en la inmensa finca donde se encuentra la basílica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios