TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

DOS HERMANAS

La Junta cerrará la residencia de Montequinto a finales de año

  • La Consejería de Igualdad y Bienestar Social recolocará a las más de 200 personas ingresadas en otros tres centros de Dos Hermanas, Heliópolis y Marchena.

La Junta de Andalucía tiene previsto cerrar a finales de año la residencia pública y asistida para personas mayores de Montequinto y trasladará a todos los ancianos ingresados, que en estos momentos son 205 personas. La Consejería de Igualdad y Bienestar Social reubicará a 144 de estos ancianos en una residencia municipal en Dos Hermanas; y las restantes personas serán trasladadas a residencias asistidas en Heliópolis y Marchena, según confirmaron ayer fuentes de la Junta, que apuntaron que las plantillas de trabajadores también serán recolocadas entre estas tres residencias.

Los que trabajan en el centro de mayores en Montequinto temen, no obstante, que este traslado se traduzca en recortes de plantilla y exigen explicaciones a las administraciones sobre su futuro y el de los ancianos. Hoy martes portavoces de estos trabajadores -la plantilla la integran 245 empleados, fijos y eventuales- tienen previsto presentar un escrito en la Delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas y en la dirección de la residencia asistida de Montequinto. El próximo 1 de septiembre estos empleados, apoyados por los miembros de la asamblea 15M de Montequinto, protagonizarán además una protesta entre las seis y media y las nueve para tratar de impedir la clausura de esta residencia, donde recientemente se han acometido reformas en varias plantas.

Una portavoz de los trabajadores advierte de la existencia de muchas familias en las listas de espera que ansían una plaza pública en una residencia asistida y que ahora, si se cierra este centro asistencial, lo tendrán muy complicado.

La residencia de Montequinto cuenta, en principio, con espacio para atender a 270 personas mayores, que son consideradas grandes dependientes, entre los que se encuentran enfermos mentales. Y, según explican varios empleados, pese a las listas de espera actuales, "se han ido reduciendo progresivamente los ingresos de ancianos en Montequinto", de modo que dos alas del centro permanecen sin uso en la actualidad.

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social explicó que el cierre de este centro asistencial está motivado por problemas del edificio que, según dice la Junta, es muy antiguo. En principio, la Administración tenía previsto desde hace años construir un nuevo edificio en un solar cedido por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, pero las obras aún no se han iniciado. Según consta en el cartel de esta obra pública, que continúa en el solar, en el proyecto participa la UE, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Fuentes de la Igualdad y Bienestar Social confirmaron que la nueva residencia se construirá, sin concretar fechas sobre el inicio de las obras.

De momento, la Junta de Andalucía tiene pendiente de rubricar el convenio con el Ayuntamiento de Dos Hermanas para utilizar la residencia municipal, que aún no ha sido inaugurada, para proceder al traslado de los ancianos. La Junta concretó que 144 trabajadores se reubicarán en este nuevo centro; y la plantilla restante, se repartirá entre las residencias de Heliópolis y Marchena.

Uno de los portavoces del movimiento 15M en Montequinto, Francisco Guerra, sospecha que este traslado responde a "una estrategia de recortes sociales y de puestos de trabajo emprendida por la Junta de Andalucía" y advierte que "se iniciarán movilizaciones en Montequinto", para tratar de impedirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios