TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Provincia

Primera protesta en Los Palacios tras el impago de tres nóminas

  • Hay más de 400 trabajadores afectados · Los fondos de la Diputación permitirán que en varios municipios se pueda cobrar en octubre, noviembre y diciembre

Varios centenares de trabajadores del Ayuntamiento de Los Palacios -unos 300, según UGT, 150, según el gobierno local- participaron ayer en una concentración de veinte minutos, sin pancartas, ante el Consistorio para protestar por el impago de la paga extra de verano y las nóminas de agosto y septiembre, que se les adeudan a las más de 450 personas que componen la plantilla.

Con cierta controversia, el alcalde, Juan Manuel Valle (IU-IP), se sumó al paro. El regidor culpa al anterior gobierno socialista, que gastó en las nóminas hasta mayo los ingresos de prácticamente todo el año.

Se trata de la "primera acción reivindicativa" que llevan a cabo, para "mostrar" a sus vecinos el "drama" por el que están pasando las familias y que se agravará si no hay una solución pronto. Así lo destacó Antonio Tejero, presidente del comité de empresa, quien apuntó que tienen el compromiso municipal de que entre el 15 y el 20 de este mes recibirán dos nóminas con los fondos especiales de la Diputación, pero que la situación seguirá siendo muy compleja hasta final de año.

Las perspectivas para 2012 tampoco son halagüeñas. A partir del 20 de octubre, los trabajadores celebrarán otra asamblea para estudiar movilizaciones.

"El nuevo gobierno local ha heredado un Ayuntamiento sin fondos, no hay dinero, como en muchos otros de Andalucía y España, pero la solución debe ponerla quien tenga la responsabilidad, el trabajador no lo es", aseveró Tejero, sobre una situación que ha enfrentado al nuevo gobierno local y al anterior del PSOE, que en su última etapa tuvo a Antonio Maestre en la Alcaldía. Se culpan mutuamente, sumando crispación al caos económico.

IP-IP denuncia haber recibido un Ayuntamiento casi en quiebra técnica, hipotecado para recurrir a otras vías de financiación. El PSOE, por su parte, reprocha al nuevo gobierno el no haber asumido su nuevo papel. Los socialistas apuntan, por ejemplo, que el alcalde sí que ha autorizado un pago de 100.000 euros estos días para la empresa adjudicataria de la basura, aunque el Consistorio arrastra también una importante deuda con ésta -sólo de 2010 se le deben 600.000 euros- lo que está provocando problemas de cobro en el personal que tenía previsto iniciar hoy también una huelga.

Fuentes del gobierno municipal insistieron ayer en que se está esperando el dinero de la Diputación e intentando negociar con entidades bancarias, sin resultado hasta ahora dada la situación heredada. "Estamos esperando que la Junta y la Diputación, que saben de la situación del Ayuntamiento porque consintieron al adelantar ingresos y no oyeron las advertencias que se les hizo en años anteriores desde la oposición se impliquen con el problema".

La protesta de Los Palacios puede ser la primera en la provincia de un otoño y un inicio de año calientes en materia de movilizaciones, dada la situación extrema de bastantes ayuntamientos. Fuentes de UGT aseguran que los pagos de las nóminas de octubre, noviembre y diciembre no deben suponer un problema en las decenas de municipios con una situación económica crítica, gracias a los fondos que ha habilitado la Diputación.

Los consistorios los ingresarán sobre los días 15 ó 20 de octubre y pueden ayudar a mitigar el malestar creciente entre buena parte de las plantillas. Pero no hay dinero garantizado para los atrasos ni, de momento, para el año que viene. Incluso los fondos de la Diputación que lleguen, deben devolverse. Hay bastantes más ayuntamientos sevillanos que están a la expectativa de las explicaciones y el compromiso de sus respectivos alcaldes para estudiar si inician movilizaciones.

En Coria del Río, por ejemplo, el comité de empresa tiene previsto reunirse el viernes con el alcalde, José Vicente Franco (PSOE), para analizar la situación económica del Ayuntamiento. A los trabajadores se les adeuda el 20% de la nómina de agosto y no podrán cobrar septiembre hasta que el día 25 llegue el dinero de la Diputación. Pero ya se les ha anunciado que no hay dinero ni para el retraso ni para la extra de Navidad, que se venía cobrando en el mes de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios