Provincia

La rapidez vecinal evitó que el fuego de Coria acabara en una tragedia

  • Cuando llegaron los Bomberos ya habían sacado a la familia abriendo butrones

"Si el incendio se hubiera producido a las cinco de la madrugada y los vecinos hubieran reaccionado más tarde, estaríamos hablando de muchas víctimas". Con estas palabras, el secretario del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, José Amor Lorenzo, describe las consecuencias que podría haber tenido el fuego que se registró la medianoche del viernes al sábado en un piso de Coria y que alcanzó grandes dimensiones dado que, pese a que el parque de Bomberos del municipio está a escasos cinco minutos, está formado por voluntarios, lo que implica que, aunque haya un grupo de guardia, están en sus casas, no hacen turnos de 24 horas.

A pesar que son los primeros en ser activados, llegaron a la par -15 minutos después de la llamada- que los del parque de Mairena, según el representante de SPB. A los voluntarios se les avisa por móvil, se llaman entre ellos, tienen que acudir al parque, vestirse y coger los vehículos. El proceso no culmina antes de 20 minutos, cuando está estudiado que en los diez primeros minutos un fuego puede ser controlado en una vivienda, y luego alcanza unas dimensiones que arrasan con todo en cinco minutos. Es lo que ocurrió en la calle Dolores Maldonado, donde 12 personas resultaron heridas. El más grave es un vecino con quemaduras en el 16% de su cuerpo y que, junto a un policía local y el coordinador de Protección Civil, se jugó la vida para rescatar a los vecinos.

"La gente se lo curró", admite el responsable del SPB. En el piso incendiado lograron abrir incluso butrones hacia las viviendas contiguas para sacar a la familia, una pareja joven con niños, que también tuvieron que ser atendidos, aunque no necesitaron de ingreso hospitalario. Es por esta causa por las que el SPB rechaza el modelo de parque de bomberos voluntarios: personal municipal al que se forma y reciben un plus en su paga y bomberos en prácticas. En ocasiones da lugar a situaciones muy tensas. También en Coria un grupo de vecinos intentó agredir a los voluntarios cuando acudieron a un escape de gas y no sabían cómo actuar porque no habían tratado estos casos. El Ayuntamiento, mientras tanto, prefirió ayer no responder a estas críticas y se centró en atender a las ocho familias afectadas, que no han podido volver aún a sus casas.

Según Lorenzo, la Diputación mantiene parques de este tipo en Coria y en Pilas dentro del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) porque es "muy económico" y a los vecinos les tranquiliza. Además, el SPB sigue denunciando que hacen falta más bomberos en el Aljarafe. La UE recomienda uno por cada mil habitantes y en la comarca no se llega a la cuarta parte. Hay 44 en el parque de Mairena y 20 en Sanlúcar, a donde se trasladó el Parque Central de la Diputación, que debe acudir de refuerzo a toda la provincia. Unos 70 profesionales para 31 municipios y casi 400.000 residentes.

La última vez que se amplió la plantilla en Mairena fue en 2007, cuando los bomberos se colgaron de un puente de San Juan en señal de protesta. Llegaron 17 efectivos más y hay firmados otros 12 para cuando entre en funcionamiento el parque de Santiponce, que dependerá también de la mancomunidad. Pero el nuevo presidente, Rafael Recio, ya ha anunciado que en las actuales condiciones económicas un aumento de plantilla es inviable. Los bomberos tendrán que dividirse entre Santiponce y Mairena. José Amor Lorenzo es también realista y prefiere ese modelo en las actuales circunstancias que otro parque de voluntarios. El parque de Santiponce es estratégico porque, con la ubicación actual, los bomberos tienen muchos problemas para llegar a la zona norte del Aljarafe (Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina...), cuando la A-49 se colapsa. Santiponce presenta una ubicación ideal además para el acceso rápido a la A-66 en caso de accidentes.

El PP anunció ayer que pedirá responsabilidades a la Diputación por la falta de medios humanos y materiales de los Bomberos. El PA de Coria avanzó que preguntará sobre el asunto en el Pleno que se celebra el jueves en el Ayuntamiento y abogó por profesionalizar al menos la mitad de la plantilla de Coria y estudiar cómo tener turnos las 24 horas. El responsable de los Bomberos en la Diputación de Sevilla, Antonio Conde, recordó por su parte que en los últimos tres años se han inyectado 50 millones de euros a los Bomberos de toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios