FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El Consorcio sube los precios de los autobuses metropolitanos

  • El incremento será del 4,03% en 2012 · PP e IU-CA denuncian que se ha aprobado sin mayoría cualificada.

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, participado en un 45% por la Junta de Andalucía, un cinco por ciento por la Diputación y un 50% por los municipios consorciados, ha aprobado finalmente, en el seno de su consejo de administración, tanto una "subida media ponderada" del 4,03% para las tarifas de 2012, como el nuevo presupuesto, que suma 28.362.394 euros. No obstante, los consejeros pertenecientes a PP e IU-CA, que han votado en contra del incremento tarifario, alertan de que el nuevo marco tarifario ha sido aprobado sin la preceptiva mayoría de dos tercios, por lo que los populares avisan de un "pucherazo" y la coalición sopesa impugnar el acuerdo. 

El consejo de administración se ha celebrado a partir de las 08:30 horas de este viernes en la sede de la institución, en la estación de autobuses Plaza de Armas. La última sesión del consejo de administración del Consorcio, como se recordará, concluyó con las nuevas tarifas y el proyecto presupuestario para el ejercicio 2012 sobre la mesa al no prosperar una propuesta inicial destinada a suprimir la bonificación correspondiente a la adquisición de la tarjeta de transportes.

 

Primer intento

Y es que la eliminación de esta bonificación necesitaba un respaldo del 66 por ciento de los miembros del consejo de administración, pero el pronunciamiento contrario o las abstenciones de los consejeros pertenecientes al PP o a IU-CA, pero siempre en representación de sus respectivos ayuntamientos, motivó que tal propuesta no fuese aprobada, algo que a su vez derivó en la suspensión del debate relativo al proyecto presupuestario porque tal documento contaba con la inclusión de esta medida que finalmente no ha prosperado. 

Este viernes, nuevamente, el consejo de administración del Consorcio de Transportes ha reunido a su consejo de administración para debatir el marco tarifario de 2012 y los nuevos presupuestos. En concreto, ha sido elevada a debate "una subida media ponderada del 4,03 por ciento" para las nuevas tarifas y un presupuesto de 28.362.394 euros que incluye ingresos por valor de 19.744.753 euros en concepto de tasas y 151.111 euros en materia de "inversiones reales".

 

PP e IU votan de nuevo en contra

De cualquier modo, y como ha informado a Europa Press Francisco Arellano (IU-CA), consejero del Consorcio Metropolitano de Transportes por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, la votación de esta propuesta de tarifas se habría saldado nuevamente sin la consecución de "la mayoría de dos tercios que, según el artículo 26 de los estatutos del Consorcio, necesita el marco tarifario". Y es que, como ha señalado, "todos" los consejeros pertenecientes a PP e IU-CA han votado "en contra" del incremento de tarifas.  

No obstante, y siempre según su relato, la presidenta de la institución y directora general de Transportes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Josefa López, habría dado por "aprobado" el nuevo marco tarifario esgrimiendo "un informe del secretario general del Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería que defiende que las tarifas pueden ser aprobadas por mayoría simple". "Nos hemos quedado planchados", ha reconocido Arellano, quien ha anunciado que la federación de izquierdas consultará con sus abogados la posibilidad de impugnar el acuerdo.

"Pucherazo"

Juan de la Rosa, diputado provincial y consejero en el Consorcio de Transportes por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, ha manifestado por su parte, en un comunicado, que la dirección de la institución ha perpetrado "un pucherazo para aprobar una subida de tarifas a pesar de no contar con la mayoría cualificada" que, según los estatutos, necesitaría una medida así. De la Rosa, en ese sentido, ha acusado a los socialistas del Consorcio de "hacer pagar sus excesos a los sevillanos del área metropolitana", pues "la subida de tarifas no va destinada ni a inversiones reales ni a mejoras en los servicios, sino a hacer frente a tres años de deudas y mala gestión". 

"Este aumento se da después de tres años sin revisar la política de tarifas y en un momento de especial dificultad para todos los ayuntamientos, que están haciendo un esfuerzo titánico para congelar tasas e impuestos y no perjudicar a los vecinos; un esfuerzo que hacemos los 45 municipios y que no se refleja en el Consorcio". Para él, es "cuanto menos curioso" que después de tres años "de gestión nefasta y sin haber planteado en todo este tiempo ninguna revisión de las tarifas", sea ahora cuando arranque una subida de las mismas, "después del cambio político que muchos ayuntamientos del área metropolitana ha vivido tras las pasadas elecciones municipales" 

"El pucherazo que ha hecho el PSOE con la subida de impuestos, que repercute directamente en los vecinos, se hace más sangrante cuando la Junta le ha retenido más de un millón de euros a los ayuntamientos de la Participación de los Tributos del Estado a favor del Consorcio", ha avisado De la Rosa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios