Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cobre la Cruces

El fiscal pide que se procese a tres directivos por contaminar acuíferos

  • Excluye a otro alto cargo para no acumular a este caso un posterior expediente sancionador por detracción ilegal de aguas.

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla ha pedido al Juzgado de Instrucción número 19 que incoe finalmente el procedimiento abreviado contra tres de los cuatro directivos de la compañía minera 'Cobre las Cruces', que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, imputados por posibles delitos de daños continuados y contra el medio ambiente.

La causa, cabe recordarlo, parte de la querella antaño formulada contra cuatro de los directivos de 'Cobre las Cruces', --filial de la multinacional cadaniense 'Inmet Mining'--, por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico. Los imputados, a quienes se les atribuía posibles delitos de daños continuados y contra el medio ambiente, son el ya ex director general de la compañía Françoise Fleury, el director de Minas, William Thomas Willliams, el director de Gestión de Aguas de esta empresa, Juan Carlos Baquero, y la directora del área de Medio Ambiente, Paz Cosmen. 

Después de que la Audiencia Provincial revocase en octubre los autos emitidos por el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla sobre la ampliación de la causa con la inclusión de dos expedientes sancionadores impulsados desde la Consejería de Medio Ambiente, la citada instancia judicial había reclamado un nuevo pronunciamiento al Ministerio Público. Pues bien, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, finalmente, ha pedido la apertura de procedimiento abreviado contra Françoise Fleury, William Thomas Willliams y Paz Cosmen, quedando entonces Juan Carlos Baquero al margen del procedimiento.

Por lo demás, y según las fuentes consultadas por Europa Press, el Ministerio Público habría confirmado en prácticamente todos sus extremos la querella que había dado lugar a la causa en cuestión.

Esta querella, que se remonta a 2008 y recogida por Europa Press, partía de los expedientes sancionadores incoados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) contra 'Cobre las Cruces' por la detracción no autorizada de 75.000 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas, la práctica de 20 sondeos no autorizados y el vertido de arsénico y otras sustancias contaminantes a este cauce hídrico. Estas prácticas, de hecho, motivaron que la CHG suspendiera entonces la concesión administrativa otorgada a 'Cobre las Cruces' para el aprovechamiento del acuífero a través de un sistema de drenaje y reinyección de agua (SDR).

El Ministerio Público, en su querella, consideraba que el incumplimiento de los términos de la concesión administrativa había desencadenado episodios de "contaminación metálica" y "contaminación por oxidación de las aguas drenadas" en el acuífero Niebla-Posadas, que además sufrió una detracción "neta" de 75.000 metros cúbicos como resultado de un desequilibrio en el sistema de drenaje e inyección.

Ya en 2010, la Agencia Andaluza del Agua incoaba un nuevo expediente sancionador contra la mina por la detracción de 531.332 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas al margen de los términos de su nuevo 'Plan Global de Gestión de Aguas', autorizado precisamente por el Gobierno andaluz para restituir la concesión relativa a la explotación el acuífero tras la suspensión dictada a cuenta de los incumplimientos ya descritos.

Ese mismo año, la Consejería de Medio Ambiente incoaba un expediente sancionador más debido a un vertido de 80 metros cúbicos de "aguas de rechazo" detectado en el arroyo Garnacha por la rotura de una tubería del complejo. A tal efecto, el 31 de enero y el 11 de febrero de 2011, la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, Ana Escribano, había acordado mediante sendos autos la "ampliación de las actuaciones" con la incorporación a la causa de los citados expedientes sancionadores.

'Cobre las Cruces', no obstante, había recurrido sendos autos, si bien mediante un auto emitido el 1 marzo de 2011, la juez Ana Escribano desestimaba ambos recursos de reforma teniendo por "evidente" la "conexión objetiva" entre los hechos investigados y los nuevos expedientes sancionadores. Frente a este último auto, la compañía había elevado a la Audiencia Provincial un recurso de apelación que, finalmente, fue plenamente admitido por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios