TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Provincia

Cobre Las Cruces admite un comité científico independiente como asesor

  • En 2013 aplicará una técnica pionera para detectar arsénico en acuíferos en tiempo real

Un comité científico independiente y de primer nivel coordinado por la Fundación Migres asesora por primera vez a la compañía minera Cobre Las Cruces y llevará a cabo un estudio global sobre los efectos de la explotación en el agua, en la atmósfera, en la flora y la fauna de la mina, emplazada entre los municipios de Guillena, Gerena y Salteras, y su entorno. Los científicos determinarán qué porcentaje de arsénico (el metaloide que más preocupa) existe de forma natural en los acuíferos que usa Cobre Las Cruces y si la explotación minera lo aumenta.

Las conclusiones de los científicos servirán para aplicar un modelo sostenible en la mina con un presupuesto todavía por definir, en función de los resultados de la investigación.

La colaboración comenzó este mes y ayer se firmó el convenio marco entre el consejero delegado de Cobre Las Cruces, el australiano Damien Maratteli, y Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres y coordinador institucional del CSIC en Andalucía. Los primeros datos científicos sobre los acuíferos y los vertidos de aguas al Guadalquivir se esperan para antes del verano, según aclaró la Fundación a este periódico.

Este comité prevé aplicar en un año (2013) en la mina una tecnología pionera basada en biosensores de última generación para detectar el nivel y la evolución del arsénico en los acuíferos en tiempo real y de forma continua para tomar decisiones con rapidez, explicó el padre de la criatura Juan Luis Ramos, que está desarrollando esta tecnología para patentarla.

Este sistema, que emitirá señales luminosas cuanto más nivel de arsénico detecte, tiene menos coste que los análisis químicos actuales. No hay que esperar varios días los resultados y los biosensores se manejan por técnicos con formación profesional, sin necesidad de expertos en química.

La comisión la forman 30 científicos bajo la dirección de Miguel Ferrer, que coordinó las tareas de recuperación tras el vertido tóxico de Aznalcóllar y fue ex director de la Estación Biológica de Doñana. Participan con sus respectivos equipos tres expertos de institutos del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Granada y Barcelona (Juan Luis Ramos, Jesús Carrera y Carlos Ayora), así como otros dos de la Universidad de Huelva y la Politécnica de Madrid (Jesús de la Rosa y Fernando Román).

El trabajo de este comité asesor en la mina dirigida por la multinacional canadiense Inmet Mining supone una garantía para la Administración andaluza, que podrá tener datos constantes y a tiempo real de la mina. Esta asesoría fue una recomendación de los expertos en gestión de agua que asesoran a la empresa desde 2011. "Trabajar con el panel de agua y ahora con Migres es muy importante para nosotros. El objetivo es usar las técnicas más modernas y los métodos más avanzados para proteger el medioambiente", afirmó el consejero delegado de Cobre Las Cruces.

En relación al proceso judicial abierto contra cuatro directivos de Cobre Las Cruces, imputados por posibles delitos de daños continuados y contra el medio ambiente, el consejero delegado, Damien Marantelli, señaló que están a la espera de la resolución del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla. El directivo indicó que han dado toda la información "relevante" y "requerida" por el juez, han puesto encima de la mesa "todas las evidencias" y confía en una resolución favorable porque "no se ha realizado nada mal". Hay otra causa abierta tras el accidente laboral que se saldó con la muerte de un operario en 2010, por la que hay cinco técnicos y jefes imputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios