FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El III plan de VPO de Dos Hermanas languidece por falta de financiación

  • Sólo 676 de las 5.126 viviendas previstas, poco más del 13%, están en construcción · El Consistorio reconoce que diez promociones se siguen negociando con los bancos sin fecha de inicio, aunque defiende su proyecto

Después de la buena acogida que tuvieron el I Plan Municipal de Vivienda de Dos Hermanas (en 1995 y 1996, con 599 Viviendas de Protección Oficial) y el II (en 2002, del que se beneficiaron 1.240 vecinos), el Consistorio -referente del crecimiento urbanístico, con casi 130.000 habitantes, el mayor de Andalucía en el que gobierna el PSOE- se está dando un baño de realismo. La crisis, que pinchó la burbuja inmobiliaria y ha puesto en un brete al sector bancario, ha dejado en evidencia que no basta con voluntad política, con poner suelo del que se dispone en cantidades ingentes a un precio simbólico en manos de promotoras, para materializar el proyecto.

Su plan de vivienda más ambicioso, con 5.126 VPO de régimen especial, en manzanas repartidas entre la zona de Entrenúcleos -donde se unirá su casco antiguo y Montequinto- y Las Portadas languidece. Han pasado seis años desde que se dieran los primeros pasos con un amplio registro de demandantes (algunos quedaron en reserva en el segundo plan). Tres, desde que se adjudicaran los suelos y hará dos años en julio desde que parte de los 7.000 interesados que se registraron comenzaron a dar el dinero para reservar pisos. Pero sólo dos de las 14 promociones previstas se están construyendo, suman 676 pisos, el 13% del total. Una manzana -la BPO-10 en Entrenúcleos- ha sido descartada. Otras diez no tienen financiación cerrada. Una más ha conseguido firmar con una entidad bancaria, pero el dinero no se libera para arrancar.

Este balance no tendría más trascendencia en el actual contexto si no fuera porque detrás de esos 5.126 inmuebles, o de la mayoría, están las expectativas de muchos vecinos. Han dado cantidades que van de los 500 a los 3.000 euros, más si han firmado contrato de compraventa con las promotoras y ven cómo los plazos se dilatan, como en la BPO-6. Si sus circunstancias han cambiado y desean renunciar y recuperar el dinero están teniendo, en algunos casos, dificultades, como en la BP-3 de Las Portadas, la última en acaparar titulares en el goteo periódico de malestar y dudas que llega a la prensa.

Los responsables municipales de Vivienda, Carmen Gil como delegada e Ignacio Gil como director del área, han ido respondiendo a las dudas de los afectados -término que rechazan- informando de los acuerdos de financiación que, según parecía, los distintos promotores estaban a punto de firmar con bancos, sin lograrlo finalmente. Dicen que no hay que hacer caso de rumores y quieren evitar anulaciones en las reservas que complicarían más el acceso a los créditos.

"En el momento que vimos que la BPO-10 se alargaba en el tiempo, citamos a los adjudicatarios de los pisos (587 en la zona de Entrenúcleos más cerca del casco antiguo), les ofrecimos pasar a otra, recuperar su reserva o seguir si no tenían prisa", dice la edil. Para tranquilizar ante las informaciones contradictorias que manejan muchos afectados, insiste en que harán lo mismo con otras promociones si constatan que no van a arrancar. "Cuando los promotores logran los requisitos de los bancos, éstos les plantean otros", explica. Carmen e Ignacio Gil no descartan pues, que a lo largo de 2012, haya cambios, se tengan que dejar en suspenso algunas promociones, unir algunas o falsearlas. El contrato de cesión de suelos a las promotoras prevé la recuperación si hay incumplimiento. Pero, a renglón seguido, también apuntan que "igual pueden salir adelante".

Niegan además que el Ayuntamiento haya permanecido impasible. A través de la sociedad Desados, ha comprometido la adquisición de 890 inmuebles para ofertarlos en alquiler o con alquiler con opción a compra atendiendo a las nuevas circunstancias personales y para respaldar a las promotoras de cara a los créditos. Ha sido insuficiente.

Preguntados sobre si el gobierno local no se ha planeado coger el toro por los cuernos, apostar por otro modelo, afirman que no renunciarán éste, aunque es una constante de la oposición, IU y PP, lamentar el empeño del alcalde Francisco Toscano en los proyectos faraónicos. "Era una realidad que había más de 7.000 demandantes de VPO a los que queremos responder, sin sorteos, baremando en función del tiempo que llevan empadronados en Dos Hermanas. Seguimos apostando por atender esa necesidad. Más en las circunstancias actuales. Los que están renunciando porque no pueden comprar desean permanecer en el registro para el futuro", asevera la delegada, que recuerda que el modelo que inició Dos Hermanas, creando un registro, se ha impuesto en la normativa de la Junta sobre VPO. Carmen Gil destaca que el Consistorio apostó por el régimen de menor coste, que valoró que las promotoras mejoraran las calidades y que se comprometió a una rebaja adicional del 12% a los compradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios