DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Pleno ordinario

La Diputación insta al Estado a incluir a la Iglesia en el pago del IBI

  • El PP tilda de "atentado" la cuestión, mientras Villalobos avisa de los matices de "la propuesta de los rojillos"

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha instado al Gobierno central y a las Cortes Generales a emprender "el proceso legislativo oportuno" para que sea suprimida la exención de la que gozan la Iglesia católica y "el resto de confesiones" religiosas por lo que al impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) se refiere. La moción, elevada a debate por los diputados de IU-CA, ha contado con el voto favorable del grupo socialista, mientras el PP ha votado en contra y el PA se ha abstenido.

La moción ha sido defendida por la diputada de la federación de izquierdas Engracia Rivera. En concreto, esta propuesta recogida contempla la eliminación de esta exención a través de una modificación de la Ley de Haciendas Locales, incluyendo en esta medida a "todas las organizaciones, centros de enseñanza y actividades" de la Iglesia católica y de las demás confesiones religiosas. Igualmente, la propuesta aprobada insta al Gobierno central y a las Cortes Generales a derogar los acuerdos firmados entre España y la Santa Sede, reclamando, por igual, al resto de las administraciones públicas, la eliminación de "cualquier privilegio o exención fiscal" de la que disfruten la Iglesia católica o el resto de confesiones. 

"Es una cuestión de justicia social. Hay que eliminar estos injustos y anacrónicos privilegios", ha manifestado Rivera, toda vez que la moción critica el "paraíso fiscal" del que goza la Iglesia en España mientras dos reales decretos de 2011 imponen a los ayuntamientos incrementos del IBI de entre el cuatro y el diez por ciento con efecto directo sobre los contribuyentes. En ese sentido, Rivera ha avisado del fuerte esfuerzo fiscal al que están siendo sometidos los contribuyentes a cuenta de la dificilísima situación económica que atraviesa España.

El portavoz del Grupo popular, Eloy Carmona, ha lamentado por su parte las "estridencias ideológicas" de IU-CA y ha reclamado la retirada de la propuesta, avisando del "vigor y rigor" de los acuerdos rubricados entre España y la Santa Sede. Carmona ha defendido que en 2011, la Iglesia católica atendió en la provincia de Sevilla a 71.400 familias y a más de 1.500 inmigrantes, avisando de que la propuesta defendida por IU-CA, y finalmente aprobada por la Corporación provincial, constituye "un auténtico atentado" contra los artículos 14 y 16 de la Constitución Española, relativos a derechos fundamentales en materia de igualdad ante la Ley y de libertad ideológica, religiosa y de culto.

Manuel Domínguez, portavoz del grupo socialista, ha defendido por su parte la necesidad de crear un régimen fiscal "proporcional" para que "todos contribuyamos" a superar la crisis "compartiendo los esfuerzos", aunque ha diferido de que "se haga una aplicación extensiva" de la moción propuesta por IU-CA, en una velada alusión al papel de algunas organizaciones caritativas asociadas a la Iglesia Católica. El propio presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha avisado de los matices de "la propuesta de los rojillos" y ha diferenciado las responsabilidades fiscales que habrían de pesar sobre los distintos estamentos de "la estructura eclesiástica".

No obstante, el Grupo de diputados de IU-CA no ha admitido enmiendas a su propuesta y, elevada ésta a debate en su contenido íntegro, ha prosperado gracias al respaldo de los parlamentarios de la federación de izquierdas y del grupo socialista, toda vez que el grupo popular ha votado en contra y el único diputado andalucista se ha abstenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios