Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Marinaleda

El Consorcio del Plan Écija denunciará al Consistorio por no pagar el agua en años

  • El Ayuntamiento, que es el que compra el agua y luego la distribuye en la localidad, debe casi un millón de euros, a pesar de que cobra las respectivas tasas a los vecinos.

La junta general del Consorcio del Plan Écija, que distribuye el agua en 15 municipios de la comarca y en la Entidad Local Autónoma de Isla Redonda-La Aceñuela, acordó en octubre iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento de Marinaleda, que debe a la entidad cerca de un millón de euros por el agua que compra en alta (término técnico que equivale a la expresión al por mayor) para su distribución posterior en el municipio de 2.700 habitantes, algo de lo que se encarga directamente el Consistorio. A pesar de estos impagos, el Ayuntamiento cobra las respectivas tasas a los vecinos. Al tratarse de un servicio básico y en el que los perjudicados serían los vecinos, el Consorcio no puede dejar de suministrar a pesar de que no se le pague.

Según confirmaron este martes fuentes de la entidad, esa deuda del Ayuntamiento que preside Sánchez Gordillo (IU) es el principal cliente pendiente de cobro que tiene en la actualidad el Consorcio. Los impagos se vienen produciendo desde hace años, más de un lustro, según apuntaron las fuentes, que destacaron además que, antes de tomar la decisión de acudir a los tribunales, se ha intentado negociar con el gobierno municipal, en varias ocasiones, un plan de pagos, sin que las conversaciones hayan llegado a buen puerto.

El Consorcio del Plan Écija no sólo ha acordado denunciar al Ayuntamiento de Marinaleda, sino a otros municipios o empresas de agua que no están al día con el ente, aunque ninguna de las otras deudas que existen son tan elevadas como las de Marinaleda. En la mayoría de los casos, se ciñen a cuatrimestres concretos.

Las fuentes precisaron que a la junta general en la que se tomó la decisión de ir contra el Ayuntamiento de Marinaleda, el mes pasado, no asistió ningún representante de la localidad, algo que suele ser frecuente. "No es de buen gusto tomar decisiones de este tipo que afectan a un Ayuntamiento", apuntaron las fuentes, aunque esa deuda supone un lastre para los servicios que se dan al resto de vecinos de la comarca y el Consorcio no puede permitir, en ningún caso, "agravios" de este tipo, insistieron.

Este diario intentó recabar este martes sin éxito la opinión de Juan Manuel Sánchez Gordillo sobre esta decisión. No obstante, el alcalde había manifestado en alguna otra ocasión en la que se le preguntó sobre esta deuda del Ayuntamiento con el Consorcio de Aguas del Plan Écija que tenía que destinar el dinero que recauda por el agua al mantenimiento y reparación de la red de distribución en el interior del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios