Provincia

La Junta analiza con los alcaldes el desdoble de la carretera de Valencina

  • Al encuentro asistirán Camas y Valencina, que se oponen, y Castilleja de Guzmán y Salteras, que lo respaldan, además de Santiponce, Albaida, Olivares y Sanlúcar

La nueva delegada de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Sevilla, Salud Santana, ha convocado hoy a los alcaldes de Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina, Santiponce, Salteras, Olivares, Albaida y Sanlúcar para analizar el anteproyecto de la variante de la carretera A-8077, que, además de la nueva vía metropolitana al norte de la cornisa del Aljarafe y junto a la vía férrea Sevilla-Huelva, ha incluido la ampliación de la actual carretera con una plataforma de transporte público un carril bici.

La reunión se celebrará en la sede de la Delegación, según informaron ayer a Europa Press fuentes de la Administración andaluza y el alcalde de Santiponce, José Peña (PSOE). Sobre la mesa, el polémico proyecto de dotar a la zona norte del Aljarafe de una nueva variante, pues aunque el diseño inicial había contando con consenso al no afectar a los yacimientos calcolíticos y romanos que salpican los suelos de Castilleja y Valencina, el anteproyecto expuesto a información pública prevé además la ampliación de la A-8077 entre Camas y Valencina con una plataforma de transporte público que afectaría a los mismos vestigios históricos.

Este encuentro se producirá después de que ya ayer Santana recibiera al alcalde de Camas, Juan Pazos (IU), y a representantes del grupo socialista del municipio, que le trasladaron la preocupación ciudadana por el proyecto que, en la localidad, afectaría a zonas urbanas. Fuentes municipales destacaron que la delegada se mostró "comprensiva" con las alegaciones y recordó que lo que se ha expuesto se trata sólo de un documento de propuestas, a partir del cual se deben buscar soluciones entre todos.

Los colectivos conservacionistas de la zona se movilizaron de inmediato al conocer la propuesta. Han buscado amparo en el Defensor del Pueblo Andaluz y han logrado reunir más de 500 alegaciones de particulares. Además del Ayuntamiento de Camas, se ha pronunciado en contra el de Valencina, aunque sólo en lo que afecta a su paso por su término municipal, ya que considera que no sobre el resto. Sólo los gobiernos municipales de Castilleja de Guzmán y Salteras, ambos en manos del PSOE, ha apoyado abiertamente la idea, necesaria para acercar el transporte público a la población y hacerlo más competitivo, desde su perspectiva.

La idea de transformar en autovía la A-8077 ya había ocasionado grandes protestas en 2006, por las repercusiones sobre los yacimientos calcolíticos, vestigios romanos y medievales que salpican el norte del Aljarafe, con especial incidencia en Valencina y Castilleja de Guzmán, por lo que Obras Públicas optó por un trazado alternativo creando una nueva vía de gran capacidad que bordeara la cornisa del Aljarafe.

El proyecto en cuestión, ya sometido a información pública, supone la creación de una vía de gran capacidad entre el nudo de carreteras ubicado al norte de Camas, con enlaces a la SE-30, y el este de Salteras. El trazado del primer tramo de la vía, de aproximadamente 7,5 kilómetros, describirá un arco paralelo a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva. El recorrido enlazará el nudo de carreteras que confluye al norte de Camas con el este de Salteras, concretamente con los accesos a este municipio a través de la carretera A-8077. Esta nueva infraestructura, según se anunció en su día, contaría con dos calzadas de al menos dos carriles para cada sentido, incluyendo carriles para el servicio público que ahora se dibujan junto a la A-8077.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios