Villanueva del Río y Minas

Diez familias ocupan varias casas de una urbanización con la idea de crear una "corrala"

  • Reclaman el derecho a quedarse a cambio de un alquiler social. Los propietarios de las casas ya habrían denunciado la ocupación.

Alrededor de una decena de familias sin recursos ni vivienda han ocupado desde el pasado domingo varias casas en la zona de El Mirador de Villanueva del Río y Minas que estaban vacías. Según han anunciado, su intención es quedarse y promover una nueva "corrala", o comunidad de ocupas que reclaman el derecho a quedarse a cambio de un alquiler social. No obstante, según algunas fuentes consultadas y a diferencia de los casos que se han dado en la capital y Alcalá de Guadaíra, en Villanueva ya se habrían producido denuncias por parte de los propietarios de las casas.

La iniciativa, además, ha suscitado cierto temor en el municipio, donde hay muchas viviendas vacías, no sólo de promotores o bancos, sino de vecinos que trabajan fuera del pueblo pero que conservan su casa, ante un posible efecto llamada, que favorezca nuevas ocupaciones.

Según fuentes municipales, entre las familias en situación de emergencia social que han ocupado, las hay de Villanueva del Río y Minas, Tocina y Alcolea del Río, que vivían con familiares ante la imposibilidad de pagarse una vivienda propia. Algunas proceden incluso de otras ocupaciones.

Por su parte, el colectivo que ha ocupado las casas ha insistido en que en el municipio, en una grave crisis económica desde que cerró la actividad minera, hay hasta 63 familias sin "techo fijo", que viven "hacinadas en garajes o en la calle" y han pedido la intermediación del Ayuntamiento con los propietarios de las casas para lograr un "alquiler social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios