Morón de la Frontera

El Tribunal de Cuentas abre juicio contable por facturas irregulares durante el gobierno del PP

  • La facturas se aprobaron por decreto de Alcaldía, con informes en contra de Intervención.

El Tribunal de Cuentas, máximo órgano fiscalizador de la gestión económica de las administraciones, ha abierto el proceso para iniciar un juicio contable por presuntas irregularidades en varias facturas de 2007 del Ayuntamiento de Morón, durante el gobierno del PP. El caso fue denunciado hace un año por la Asamblea Moronera Alternativa (AMA-Morón), que tiene tres ediles. El Consistorio está personado también en el caso tras un acuerdo del Pleno.

La facturas se aprobaron por decreto de Alcaldía, con informes en contra de Intervención. Aunque hay cinco facturas que están siendo analizadas, el portavoz de AMA, Isidoro Albarreal, destacó que los casos más graves son dos facturas "indénticas", con el mismo concepto y cantidad, para una campaña de publicidad de la que no hay constancia de que se hiciera, asegura, para la Feria de Muestras de 2007, por 25.000 euros cada una. Hay otra por 28.000 euros de una revista de balance de gestión, Morón: cuatro años creciendo juntos, cuya distribución fue paralizada por la Junta Electoral, al vulnerar la ley electoral y cuyo gasto no sería imputable al Consistorio, según su criterio.

El caso ya fue archivado una vez por el Tribunal de Cuentas y recurrido por el Ayuntamiento y AMA. Si se determinara que se ha producido alguna irregularidad contable "por alcance", los responsables tendrían que reembolsar ese dinero de su bolsillo al Consistorio. En la denuncia se apunta la posible responsabilidad en el caso del ex alcalde Manuel Morilla, el ex edil de Urbanismo, Francisco Manuel Morilla, y el ex edil de Hacienda y actual portavoz del PP, Antonio José Ramírez. Las facturas salieron a la luz durante la puesta al día de la contabilidad municipal, el año pasado, ya que las cuentas generales no se aprobaban desde 2005. Antonio Ramírez, ha defendido que las facturas denunciadas tienen su partida presupuestaria y los servicios se realizaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios