Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Los Palacios y Villafranca

Rosario Ayala dimite tras la denuncia de que facturó trajes de gitana al Consistorio

  • El PSOE cree "ejemplar" su renuncia y habla de "insidias" sin referirse a los vestidos.

La estabilidad que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Los Palacios, Rosario Ayala, había augurado para el grupo municipal -que sacó seis concejales, pero en el que se había producido hasta ahora siete renuncias- ha durado poco. Ella misma anunció este martes que deja su acta como edil, después de que haya trascendido la existencia de hasta tres facturas en el Ayuntamiento que, supuestamente, se corresponderían con otros tantos trajes de flamenca que una modista local habría elaborado para ella cuando era concejal de Hacienda y de Festejos entre 2006 y 2007, pero que se habrían pagado con fondos públicos: un total de 2.315 euros. El gobierno local de IU-IP ha anunciado que lo denunciará en la Fiscalía, al igual que el PA, para que se investigue. El alcalde de IU-IP, Juan Manuel Valle, le exige también que devuelva el dinero. 

A pesar de que Ayala ha destacado que no recuerda cómo pagó esos trajes, este martes anunció su marcha: "Dimito porque estoy convencida de que los políticos tenemos que ser coherentes con nuestras ideas y nuestra trayectoria. Si algo me caracteriza en mi vida política es el amor a unos valores; quiero que la familia socialista sepa que IU y el PP están somentiendo a los militantes del PSOE a una persecución política y personal", destacó en un comunicado remitido por el PSOE de Sevilla. En la misma nota, la formación se lamenta por lo que cree una "estrategia de enfrentamiento". Sin referirse a los trajes, el comunicado habla de que se recurre a la "insidia, la mentira y la calumnia" y califica de "ejemplar" la actitud de su portavoz y la que fuera también delegada provincial de Obras Públicas y Transportes la Junta la pasada legislatura. 

Al margen de las derivaciones judiciales que pueda tener el caso, con la renuncia de Ayala, la lista con la que el PSOE de Los Palacios concurrió a las últimas elecciones municipales se queda al límite. Si no hay novedades, tendría que entrar el número 20 de un total de 21. El puesto lo ocupa María del Carmen Garamendi. Por detrás de ella sólo queda Juan Hidalgo, un veterano militante palaciego que fue incluido en el último puesto de forma simbólica por su edad; y los cuatro suplentes. El segundo de ellos es José Núñez Casaus, el que fuera delegado provincial de Agricultura y que en la última asamblea del PSOE de Los Palacios disputó la Secretaría General al ex alcalde Antonio Maestre, que refrendó su liderazgo en la agrupación local. 

La polémica por las supuestas facturas de los trajes de gitana de Ayala se une a otras muchas que están aflorando sobre la gestión del PSOE en el Ayuntamiento, que perdió el gobierno después de 24 años de mayoría absoluta. Según los resultados de la auditoría encargada por el nuevo gobierno, la deuda del Consistorio superaría los 25 millones, que se sumarían los 23 de la sociedad de desarrollo. Según los auditores, la situación del Ayuntamiento no le permite siquiera salir al flote sin el auxilio de otras administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios