FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Provincia

El Plan Romero deja al Parque de la Diputación con tres bomberos de guardia

  • Otros tres han sido trasladados al Vado del Quema, porque los agentes del parque comarcal del Aljarafe se han negado a cubrirlo. Aún se les debe las horas del año pasado.

El Parque Central de Bomberos de la Diputación, radicado en Sanlúcar la Mayor, junto a la A-49, funcionará durante estos días con unos servicios mínimos de tres bomberos por turno, frente a los seis que son habituales -incluso en la jornada de huelga general- debido a que otros tres han sido trasladados a los puestos que, con el Plan Romero, se ponen en Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar o el Vado del Quema, para atender el paso de las hermandades por la Romería del Rocío. Este último punto lo venían cubriendo habitualmente bomberos del parque de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, que este año se han negado a hacerlo porque aún no han cobrado las horas por el servicio del año pasado, un dinero que debe llegar de la Diputación.

Ello ha hecho que el dispositivo del Plan Romero tenga que recurrir a los bomberos propios de la Diputación. Según Juan Manuel Martín, representante del SPB en este parque central -que debe servir de refuerzo a los del resto de la provincia-, este miércoles por la mañana se recibió la orden de que tres de los seis efectivos que hay por turno lo dejen, para ir a puestos al pie del camino que hacen las hermandades, coincidiendo con el primer día fuerte de paso de personas y vehículos.

Martín destacó que, en el caso de los Bomberos de la Diputación, cobraron las horas correspondientes al servicio que prestaron el año pasado en la última nómina, la de abril. El representante del SPB lamentó la "falta de previsión" y aseguró que no es la primera vez que pasa y hay problemas por el retraso en el pago de las horas que estos bomberos realizan junto al camino, al margen de sus turnos habituales. "Es desvestir a un santo para vestir a otro", resumió Martín, y subrayó que puede que esa dispersión de los efectivos pueda dificultar una intervención si se produce un incendio de cierta envergadura al que tenga que acudir el Parque Central.

Desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, que coordina el Plan Romero, confirmaron que el puesto que cubrían los Bomberos del Aljarafe junto al Vado del Quema se mantendrá con efectivos del Parque de la Diputación, que también están en el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique de la Condesa. Pero todos los puntos planificados dentro del Plan Romero se han cubierto con "total normalidad".

Fuentes de la Mancomunidad atribuyeron el retraso en el pago a que el dinero debe llegar mediante subvenciones de la Diputación y que este año se ha demorado por un cambio en el régimen de subvenciones, que ha obligado a presentar más documentación, pero que están convencidos de que se le pagará en breve. Así, consideraron que en la negativa de los bomberos ha habido un "exceso de celo" por parte de los profesionales. También incidieron en que, con la presencia de esos efectivos en el mismo parte de Mairena del Aljarafe, se suple en cierta medida la reducción que pueda darse en el parque de Sanlúcar de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios