Castilblanco de los Arroyos

El avance del PGOU plantea legalizar el 70% de las viviendas de Las Minas

Casi 670 casas quedarían en suelo urbano y se podría construir en otras 506 parcelas. El plan no frenará los juicios pendientes, pero el alcalde pide a la Fiscalía que lo tenga en cuenta .

Trinidad Perdiguero , castilblanco de los arroyos | Actualizado 03.06.2013 - 08:50
zoom

Una de las 'calles' de la urbanización, en una imagen de archivo.

Share
El Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha sido aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos contempla la legalización de casi el 70% de las viviendas y edificaciones existentes en la urbanización de Las Minas, la mayor de Sevilla y de las mayores de Andalucía, con casi un millar de construcciones, en un total de 1.200 parcelas vendidas de forma irregular desde finales de los años 70. De hecho, es varias veces mayor que el casco urbano de Castiblanco y en ella vive una importante población de forma permanente, aunque con servicios precarios, con lo que la búsqueda de una solución se ha convertido en la principal apuesta de la ordenación urbanística, en la que el Consistorio trabaja desde hace años pero a la que le quedan al menos otros dos por delante de tramitación.

El documento de Avance del PGOU se aprobó en el Pleno con los votos del equipo de gobierno del PSOE y de los ediles del PP y la abstención de Nueva Izquierda, cuyo portavoz y ex alcalde, Manuel Ruiz-Lucas, ha sido condenado a cuatro años de inhabilitación, aunque el fallo no es firme y ha sido recurrido, por no haber frenado el crecimiento de la urbanización ilegal en los 27 años que estuvo al frente del Ayuntamiento.

Según ha destacado el alcalde socialista, Segundo Benítez, para intentar dar una solución a este problema urbanístico y a las familias que residen allí, el 80% del crecimiento que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) permite a Castiblanco se gastará en Las Minas. Así, 665 viviendas ya existentes entrarán en el PGOU como suelo urbano consolidado. Son todas las zonas en las que más de la mitad de los propietarios han firmado convenios con el Consistorio para llevar a cabo la urbanización y reparcelación y son, por lo general, las áreaas más cercanas al núcleo histórico de Castilblanco y las que tienen mayor densidad de viviendas.

El Avance no se queda ahí, sino que prevé un crecimiento de 506 viviendas de nueva construcción en esta zona, en otras parcelas que no tienen nada ahora. Entre viviendas existentes y regularizadas y otras que, de mantenerse tal cual el PGOU, se podría construir ya, la zona podría albergar 1.371 inmuebles. Para el resto del municipio y dado que la demanda, según el gobierno local, está estancada, el crecimiento previsto en el Avance es menor: de 357 inmuebles.

Según Benítez, en el documento que se llevó al Pleno el pasado 26 de mayo y que debe salir ahora a exposición pública y recibir informes del resto de administraciones, se incluye una primera "ordenación pormenorizada", por zonas, de Las Minas, con reparcelaciones que permitirán obtener suelos públicos para calles y equipamientos de distinto tipo, como educativos o sanitarios, de los que ahora carece. El proceso, ya con el visto bueno del PGOU, durará diez años con suerte. El regidor confía en que, una vez aprobado definitivamente, el PGOU convierta a Castilblanco "en uno de los pueblos de la provincia capaces de regularizar las edificaciones en suelo no urbanizable".

No servirá para frenar las decenas de denuncias y procesos judiciales en marcha contra propietarios que ya han construido, con varias condenas en firme por derribo. Pero Benítez confía en que la Fiscalía "lo tengan en cuenta".
2 comentarios
  • 2 lemos 03.06.2013, 23:00

    Y encima tienen la cara de intentar echarle el muerto al Fiscal que es el único que ha puesto aquí sensatez

  • 1 jose 03.06.2013, 12:14

    Los que hacen la ley siempre han hecho la trampa. No tiene nombre la poca verguenza de la mayoría de los alcaldes y partidos políticos en lo referente al urbanismo. Décadas de impunidad e ilegalidad, para eso querían las competencias. Se merecen todos acabar en la cárcel. Al crear el problema ahora intentan arreglarlo con triquiñuelas legales y cambios lesgislativos a la carta, pero restablecer la legalidad les quitaría votos q es d lo q entienden.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

PUBLICIDAD