Provincia

Vecinos de Nuevo Burguillos piden ante la Diputación soluciones a los generadores

  • Hasta 277 viviendas carecen de suministro adecuado y exigen al Ayuntamiento que resuelva deficiencias de la urbanización para poder contar con las derivaciones desde la red de distribución de electricidad.

Los miembros de la asociación de vecinos Nuevo Burguillos han celebrado una concentración ante la Diputación de Sevilla, coincidiendo con el pleno ordinario que celebra la institución, para reclamar que sea resuelto el conflicto que rodea a "277 viviendas" de este municipio que reciben energía a través de generadores al no contar con acometidas para la electricidad. 

Los vecinos avisan de que el Ayuntamiento, gobernado por Domingo Delgado (PP), quiere "cobrar" por este suministro "deficitario" de energía tras varios años asumiendo los costes de los generadores, reclaman soluciones para poder contratar legalmente la electricidad y se consideran "estafados". Se trata de las más de 200 viviendas de Burguillos que carecen de acometidas regulares para el suministro eléctrico y son alimentadas a través de generadores. Y es que en 2007, el Ayuntamiento, entonces gobernado por José Juan López (PSOE), comenzó a entregar sus habitantes las licencias de ocupación pese a que la urbanización, entre otras muchas deficiencias, carecía aún de acometidas para el suministro eléctrico, extremo que motivó informes contrarios por parte del arquitecto municipal y el secretario general del Ayuntamiento. Porque la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, en concreto, prohíbe la concesión de licencias de primera ocupación mientras "no estén finalizadas las obras de urbanización y estén en condiciones de funcionamiento los suministros de agua y energía eléctrica". Desde la entrega de las licencias de ocupación hasta ahora, como ha relatado a los medios de comunicación José Manuel Díaz, presidente de la organización vecinal, las casas han contado con electricidad gracias a generadores y electricidad "de obra", aunque todo ello con cargo a las arcas municipales. Ha reconocido, en ese sentido, que el Ayuntamiento gasta unos "43.000 euros mensuales" en sufragar el coste de los generadores, toda vez que se trata de un ayuntamiento especialmente asfixiado económicamente.

Cobrar los gastos

Ahora, y según ha explicado este portavoz vecinal, el Ayuntamiento quiere "cobrar" estos gastos a los vecinos. "El Ayuntamiento ha tasado el precio del kWh en 0,18 céntimos de euro, más una cuota fija de diez euros mensuales, más el IVA y unos materiales que oscilan entre 100 y 350 euros por vivienda, ofreciendo a cambio el mismo suministro precario que viene ofreciendo desde hace más de seis años", dice el portavoz vecinal, quien teme que el Consistorio renuncie a solucionar el fondo del conflicto si finalmente los vecinos asumen simplemente el coste de los generadores. En ese sentido, ha reclamado una solución a las deficiencias de la urbanización, al objeto de que las viviendas cuenten con las necesarias acometidas para el suministro eléctrico y los vecinos puedan contratar el abastecimiento. Según explica, es necesaria "una reparación del cableado, del anillo de baja tensión y de los centros de transformación". Estos trabajos necesitarían una inversión de al menos "623.000 euros" cuyo pago, a su juicio, corresponde al Ayuntamiento. "Nosotros somos los primeros estafados", ha manifestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios