DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Los Palacios

El Ayuntamiento activa un plan de reconstrucción administrativa

  • Técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico evaluarán mañana el desastre.

Las labores de recuperación del archivo municipal de Los Palacios, arrasado por el incendio del pasado 5 de septiembre, siguen avanzando. Al margen de la posterior restauración de los fondos históricos, hoy mismo se activará un plan de reconstrucción administrativa del municipio, coordinado por funcionarios municipales. La intención es montar un esqueleto documental del ayuntamiento para descifrar qué documentación se ha perdido, cuál es recuperable y el modo de hacerlo en el mínimo tiempo.

Mañana se desplazará también hasta el municipio un equipo de técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía para analizar la situación y establecer su actuación ante el desastre documental, sin precedentes en la comunidad autónoma. No obstante, el archivero municipal, Julio Mayo, contará ya hoy con la colaboración de cuatro restauradoras, a título particular, y espera los refuerzos anunciados por la Diputación de Sevilla.

Los responsables de archivos de la Junta confirmaron ayer a Mayo que los protocolos seguidos tras el incendio son los correctos y que la actuación está siendo impecable. De hecho, ya se ha logrado salvar numerosos fondos y, al parecer, hay documentación recuperable de todas las épocas.

La intervención desarrollada desde la semana pasada cuenta no sólo con el apoyo vecinal, pues son muchos los voluntarios que se han ofrecido para las tareas, sino también institucional y política. En este sentido, ayer se celebró una comisión en la que todos los grupos políticos fueron informados del trabajo realizado y el que queda por acometer y mostraron su gratitud al equipo que se está encargando de ello.

Ofrecer esta buena imagen institucional es importante en estos momentos para el ayuntamiento palaciego y aislar la polémica política de esta hecatombe es también algo muy necesario para seguir reuniendo apoyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios