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Los mantecados protagonizan un reportaje en 'The New York Times'

  • El diario estadounidense repasa su proceso de elaboración y su importancia económica

El diario estadounidense The New York Times ha dedicado un reportaje a los mantecados de Estepa en su edición del 24 de diciembre. El artículo se titula Sweets Made Only for Christmas Are Spanish Town's Gift to Itself (Dulces hechos solo para Navidad, un regalo que un pueblo español se hace a sí mismo).

Para su realización, el periodista Raphael Minder visitó Estepa la pasada semana acompañado por la fotógrafa Laura León. En él hace un recorrido por la industria del mantecado y los beneficios que el producto genera en el pueblo. Aporta datos de carácter económico y en particular los datos de empleo que genera el sector en el municipio y también se adentra en las peculiaridades de producto y su proceso de elaboración.

Vecinos y trabajadores del sector aportan su testimonio, así como el alcalde de la ciudad, Miguel Fernández Baena, y el presidente del Consejo Regulador de la IGP Mantecados de Estepa, Eusebio Olmedo.

En la campaña 2013 el sector del mantecado ha producido 18.000 toneladas de producto con una facturación superior a los 45 millones de euros. Las empresas de dulces de Navidad de esta localidad de la Sierra Sur de 12.000 habitantes dan empleo directo a 2.000 trabajadores, un 85% mujeres, e indirecto a otros 2.500 en la industria auxiliar. Su gran reto ahora es entrar en nuevas líneas de negocio para salir de la estacionalidad y llegar al mercado todo el año, ampliando para ello la gama de productos hacia los ecológicos, sin gluten y sin azúcar.

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