FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Los palacios

Imputada la concejal socialista que dimitió por comprar trajes de flamenca con dinero público

  • El juez aún no ha tomado declaración a Rosario Ayala, aunque tiene previsto citarla próximamente. La Fiscalía la denunció por malversación y falsedad documental.

Un juez ha imputado a la ex concejal socialista del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca Rosario Ayala a cuenta de las facturas que cargó al erario público cuando ostentaba las áreas de Festejos y Hacienda para la supuesta adquisición de trajes de flamenca para su disfrute privado. Fuentes judiciales han informado de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía, en el marco de unas diligencias de investigación de oficio abiertas el pasado mes de abril de 2013, denunciara a la ex concejal del PSOE por presuntos delitos de malversación y falsedad documental. Al hilo de ello, las mismas fuentes consultadas han indicado que el referido órgano judicial aún no ha tomado declaración a la ex concejal, aunque tiene previsto citarla en las próximas fechas.

Las diligencias incoadas por la Fiscalía derivaban de la documentación y facturas entregadas por el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), tras saltar el asunto a la luz pública. Las facturas, según explicaba el pasado mes de abril el propio Juan Manuel Valle, prueban la adquisición de tres trajes de flamenca por valor de 510, 824 y 981 euros desde el área de Festejos y Hacienda cuando Rosario Ayala dirigía dicha delegación.

El recibo de 981 euros, según el alcalde, se encuadra en una orden de pago para la adquisición de cinco trajes de flamenca, a un precio de 300 euros por unidad, con motivo de un concurso promovido por el Consistorio palaciego. Tras esta orden de pago global, siempre según Valle, figura esta factura concreta para la adquisición de "un sexto traje" por valor de 981 euros cuyo destino habría sido ajeno al plano institucional. Sobre las restantes facturas, de 510 y 824 euros, Juan Manuel Valle ha explicado que no median en la administración local documentos que justifiquen su adquisición, toda vez que "a día de hoy, no se sabe dónde están".

Rosario Ayala, de su lado, formalizó su renuncia al acta de concejal que ostentaba, precisamente como portavoz del Grupo socialista, justo después de salir el asunto a la luz. "Dimito porque estoy convencida de que los políticos tenemos que ser coherentes con nuestras ideas y nuestra trayectoria. Si algo me caracteriza en mi vida política es el amor a unos valores. Quiero que la familia socialista sepa que IU y el PP en Los Palacios y Villafranca están sometiendo a militantes del PSOE a una persecución política y personal", señalaba tras su dimisión en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios