Caso de los ere

Anticorrupción pide una fianza civil de 11,2 millones al ex alcalde de Cazalla Ángel Rodríguez de la Borbolla

  • El hermano del ex presidente de la Junta también se acoge a su derecho a no declarar ante la juez Alaya.

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado este viernes una fianza de responsabilidad civil de 11.182.767 euros para el ex alcalde de Cazalla de la Sierra Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, después de que el imputado se haya acogido a su derecho constitucional a no declarar ante la juez Mercedes Alaya.

La acusación particular que ejerce la Junta de Andalucía se ha adherido a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que también incluye que se declare la responsabilidad civil de las empresas que recibieron las ayudas, mientras que la defensa del ex alcalde se ha opuesto a las medidas cautelares planteadas por las acusaciones.

El abogado Adolfo Cuéllar, que representa al ex regidor, ha considerado "sorprendente" la petición de responsabilidad civil de las acusaciones, al entender que éste no es el momento procesal oportuno para solicitarlas y porque además las ayudas se pidieron para el sector del corcho, para una comarca deprimida, y sobre todo porque las subvenciones estaban basadas en resoluciones de la Junta de Andalucía.

La defensa ha hecho hincapié en que Ángel Rodríguez de la Borbolla no se enriqueció personalmente con estas ayudas, puesto que el dinero concedido fue invertido en las empresas para las que se solicitó.

Ángel Rodríguez de la Borbolla fue imputado por la juez Alaya en marzo de 2012 y en septiembre de ese mismo año compareció ante la comisión parlamentaria de investigación, donde declaró que nunca se benefició "ni directa ni indirectamente" de las ayudas concedidas por la Junta y añadió que acabó "en la ruina" por aportar capital a empresas del sector del corcho.

El hermano del ex presidente de la Junta también negó que hubiese creado un entramado de empresas para recibir subvenciones, como le atribuye la juez Mercedes Alaya, que esta mañana tiene previsto tomar declaración a otros siete imputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios